Cangas aumentará este año el gasto social para los desafavorecidos un 33 %

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

M.MORALEJO

Unas 120 personas reciben ayuda en casa, 100 van al comedor y 30 niños, en riesgo

17 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cangas da un impulso al gasto social que crecerá este año casi un 33 % respecto al año anterior. La partida destinada para servicios y protección social del Concello es una prioridad. La Concejalía de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade contará con 1.175.661 euros, lo que supone una subida de 291.915 frente al 2016.

El principal incremento se produce en el programa de ayuda en el hogar, que financia la dependencia de la cual se ven beneficiadas un gran número de vecinos de Cangas. «Hay unas 120 personas que reciben ayuda en su casa, pero este número va variando por las circunstancias de cada receptor y algunos de dan de baja y otros de alta», señala el concejal Tomás Hermelo.

Este programa ha experimentado un crecimiento de 204.115 euros. La subida viene marcada por el incremento de horas a disposición de los usuarios. Actualmente se colabora con 3.324 horas pero se puede llegar a 3.900 horas, precisa el edil. Este año el Ayuntamiento tiene que licitar un nuevo contrato cuyo precio de salida será de 13 euros por hora, frente a los actuales 11,79 euros.

La Concejalía de Servizos Sociais, Igualdade e Sanidade, licitará un nuevo contrato con que «redundará significativamente en las personas usuarias, porque la licitación no premia la bajada económica sino la prestación de mejoras entre las que se encuentran horas de libre designación a disposición del Ayuntamiento, de podología, fisioterapia, y de transporte adaptado o mayor número grúas, orugas salva escaleras, andadores, sillas de ruedas, y demás material para los receptores.

«Para nosotros lo prioritario es el servicio y no el coste de este», subraya el edil responsable del área.

Las ayudas para asociaciones sociales pasan de 9.000 a 20.000 euros para financiar las actividades. Hermelo es consciente de que, a pesar del aumento, no es mucho dinero pero confía en tener más fondos con ayuda de la Diputación. Está prevista la contratación de una nuevo trabajador social que ayudará en la atención diaria y que mejorará significativamente los servicios ya prestados.

Dada la precariedad económica de muchas familias de parados de larga duración, el Concello prestará ayuda a la alimentación de menores en temporada de vacaciones estivales. Así continúa un programa fundamental que garantiza la alimentación de más de 30 menores durante los meses de julio y agosto, incorporado en el programa denominado Enredos de Verán.

La concejalía cuenta con las propuestas de los distintos órganos consultivos, como el de sanidad, donde se abordan las carencias y problemas que sufren los pacientes de Cangas y que ha reunido más de cinco mil firmas exigiendo una mejora atención.

El concejal Tomás Hermelo también ha recogido propuestas del Consello Municipal de Igualdade. Y así está programada la celebración de unos talleres de autodefensa femenina y actividades de fomento de la igualdad entre las personas mayores, donde hay costumbres antiguas que pueden resultar machistas.

El Concello también ha dedicado esfuerzos con diversos actos a la celebración de las fechas del 8 de Marzo, el Día de la Mujer trabajadora y 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer). También se prevé partida para poner en marcha las acciones que se marquen en el Consello Municipal de Saúde.

También continuarán los programas de actividades para vecinos con diversidad funcional que se realizó el año pasado en el mes de agosto y que tuvo una buena acogida con la participación de 25 personas. Están programadas acciones de formación y profesionalización de estas personas para su inclusión en el mercado laboral.

Están también programada las actividades que se vienen celebrando en los últimos años como son las jornadas interculturales, jornadas para la salud y las actividades de consumo responsable durante las vísperas y las fiestas de Navidad o la fiesta de mayores, entre otras.