Cangas prepara un plan de choque contra los apagones del alumbrado

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

M. MORALEJO

El Concello quiere renovar todas las instalaciones de 6.700 farolas del municipio

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cangas quiere acabar con los apagones. Hay demasiados. La teniente de alcalde, Mercedes Giráldez, señala que las conducciones eléctricas «están obsoletas». Y los sistemas automáticos se bajan al menor relámpago. En las últimas semanas grandes zonas de Coiro se quedaron sin luz. Giráldez señala que la inversión que se precisa es muy fuerte y está negociando con su compañero de gobierno Mariano Abalo para introducir una partida sustancial en los presupuestos que se aprobarán en marzo. Es consciente de que no toda la inversión se puede efectuar el próximo año, ya que se calcula que se necesitan unos tres millones y medio de euros para renovar 6.700 farolas y cambiar las instalaciones eléctricas.

Para el edil José Luis Gestido, de Cangas Decide, resulta inconcebible en el siglo XXI los vecinos de Cangas tengan que hacer uso de linternas para desplazarse por los caminos de las parroquias y que las asociaciones de vecinos tengan que comprar las lámparas para que el Concello las instale.

Después de recibir varias quejas por la falta de iluminación, Gestido registró una propuesta en la que pedía la planificación de una revisión mensual de los diferentes lugares de cada parroquia, la instalación más urgente donde estén fundidas y el estudio de otros puntos donde la oscuridad lo requiera. Para reducir

ese trabajo de localización de los puntos de luz fundidos, adjuntará un plano de cada parroquia indicando donde es necesario reponer esas lámparas, empezando por la de Coiro.

Una de las zonas más oscuras es el entorno de la piscina municipal y las instalaciones deportivas cercanas. Muchos usuarios, entre ellos personas de edad avanzada, están expuestos a un peligro constante en sus desplazamientos por unos caminos en los que hay poca iluminación.

Concurso

Mercedes Giráldez señala que están preparando los pliegos para sacar a concurso la gestión de 6.700 puntos de luz pública, que constituye todo el alumbrado de la villa. «Fixemos unha auditoría enerxética e concluímos que se pode aforrar un 70 %», explica la concejala de Vías y Obras. Con este ahorro anual se financiaría la renovación de la red, que siempre se haría bajo supervisión del Concello.

En su día Unión Fenosa construyó una nueva subestación eléctrica que debía acabar con los apagones en O Morrazo, pero que ha resultado insuficiencia por el mal estado del cableado y muchas farolas. Esta nueva infraestructura se inauguró el 17 de septiembre del año 2014 y forma parte de un plan de inversiones para mejorar el suministro eléctrico de la comarca, ya que da servicio a Cangas, Moaña y Bueu.