Aldán y O Hío se quedan sin pediatra

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Largas colas de pacientes en el centro de salud de Cangas al no cubrirse la baja

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos que viven en las parroquias de Aldán e O Hío se han quedado sin poder llevar a sus hijos al pediatra del centro de salud. La facultativa que atendía los consultorios de estas dos parroquias ha sido trasladada al centro de salud de Cangas. El motivo es que va a cubrir la baja por enfermedad de uno de los pediatras que presta servicio en el casco urbano.

El problema es que Aldán y O Hío quedan muy alejados del centro de la villa. Las comunicaciones por autobús son escasas y poco frecuentes. En coche pueden tardarse hasta veinte minutos desde los puntos más alejados de la península y los taxis resultan caros.

La situación no es baladí. «Nos han dicho que el pediatra de Cangas va a estar como mínimo dos meses de baja», señala Araceli Piñeiro. Y es que el titular tiene un problema grave de salud que le obliga a estar ausente varias semanas al menos. En esta situación lo normal sería enviar a un sustituto. Pero hay escasez de pediatras disponibles.

El cambio del frío al calor hace que se cojan nuevos catarros. Entre los niños es muy habitual que los constipados se contagien por lo que la incidencia de las enfermedades respiratorios entre los niños sigue siendo muy alta en esta época del año.

En estas circunstancia no es extraño que se formen largas colas ante las consultas de los especialistas en menores. «Yo estaba citadas hoy a las once y media de la mañana, pero me han atendido a la una de la tarde, porque había mucha cola», comenta una de las madres afectadas.

Las dos pediatras que hay en todo el término municipal tienen que asumir todo el trabajo del municipio y esto origina que los tiempos de espera sean mayores de los recomendables. Como los niños no entienden de los problemas de los mayores en las consultas se producen escenas de nerviosismo y los paciente han empezado a pedir las hojas de reclamaciones.

Las protestas por la situación sanitaria en O Morrazo no son nuevas y los vecinos reclaman mejores servicios y la gratuidad del aparcamiento del hospital de Vigo, una petición formulada por el PSOE y respaldada por el resto de grupos.