La Asociación de Socorristas do Morrazo exige un ambulancia medicalizada para la temporada estival

l.c. llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

cedida

Solicitan al 061 más medios para evitar muertes por ahogamiento

18 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un trágico verano, con varios fallecidos por ahogamiento, la Asociación Profesional de Socorristas do Morrazo exige que en la comarca se establezca de forma permanente durante la temporada estival una ambulancia medicalizada. Esta UCI ambulante ha sido solicitada al servicio de emergencias médicas 061, que atiende todos los casos urgentes en la comunidad. Esta ambulancia apoyaría a las cuatro básicas que ya existen en la comarca, una por cada municipio, es decir Moaña, Cangas, Bueu y Marín.

La asociación apoya lo que muchos usuarios y profesionales del salvamento en algún momento han puesto de manifiesto, la necesidad de una ambulancia medicalizada en la comarca.

    Ponen como ejemplo Cangas, un ayuntamiento de mas de 25.000 habitantes y que en verano ve aumentar exponencialmente la población hasta alcanzar los 100.000 personas durante las horas de playa. Además es el primer municipio español en número de arenales, de los cuales más de una decena alcanzan muchísimos usuarios.

   Los profesionales señalan que «no se puede disponer de una ambulancia sola para todos los servicios sanitarios». Por este motivo la asociación, velando por una mejora en los servicios vinculados al salvamento y una óptima atención primaria, ha solicitado ante el 061 una ambulancia medicalizada, por lo menos en la temporada estival durante las horas de mayor volumen de gente.

    Cabe recordar que en 2016 el número de intervenciones aumento en un 27% y se dieron numerosos casos en los que tuvo que intervenir la ambulancia del municipio vecino en Cangas, por estar actuando en otro servicio o incluso atender las dos emergencias al mismo tiempo, como fue el trágico día de los dos ahogados casi simultáneos en la playa de Rodeira. La asociación trabaja a marchas forzadas para proponer mejoras coherentes ante las diferentes administraciones que supongan una mejor puesta en escena de este servicio y evitar así las muertes en las playas, pero hasta la fecha no han conseguido un local donde reunirse para preparar los proyectos, lo que conlleva que se estén reuniendo en cafeterías y no avancen al ritmo deseado. Esta asociación cuenta desde su creación con grupos de trabajo especializados en diferentes campos. Los socorristas dicen que son los mas perjudicados por la falta de medios