Piden que se paren los planes portuarios de Cangas, Panxón y A Guarda por carecer de informes ambientales

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOÁN CARLOS GIL

La plataforma A ría non se vende dice que es un requisito obligatorio

15 ene 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Los planes de usos de los puertos de Cangas, Panxón y A Guarda carecen de las preceptivas evaluaciones ambientales estratégicas. Portos de Galicia sometió a información pública las delimitaciones de los espacios en los citados municipios y también de Beluso, en Bueu. Según la plataforma A ría non se vende, en la información al público no figuran los estudios relativos al medio ambiente «y tampoco consta, en forma alguna, que el equipo redactor haya hecho una comunicación previa de que dichas propuestas deban ser sometidas, o no, al preceptivo trámite de evaluación ambiental». Este requisito es obligatorio, según la ley de diciembre del 2013 sobre evaluación ambiental.

Por ello, el colectivo insta al ente público Portos de Galicia a que se paralicen las propuestas de delimitación de espacios portuarios hasta que no se haga un análisis del impacto.

En Cangas la situación es muy confusa porque hay muchos terrenos donde se ejerce actividad comercial y hostelero que son del puerto de Cangas. El concejal Pío Millán también se ha manifestado en contra de la delimitación de los espacios del puerto.

En el caso del puerto de Panxón, los recurrentes indican que en la documentación «se niega el hecho indubitable de que el Puerto de Panxón está incluido en la Zona Especial de Protección de Aves en el entorno marino de las Rías Baixas. En este lugar habitan el cormorán moñudo, la gaviota patiamarilla y también es zona de paso de la pardela balear. Se trata de especies protegidas en un área marina de las Rías Baixas que abarca una gran superficie de 2.271 kilómetros cuadrados. También se alude a un uso de infraestructuras básicas del puerto que ni se menciona ni se define el texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y la Marina Mercante en el que se definen y clasifican los espacios y usos portuarios. La plataforma insta a la paralización del procedimiento y a que se corrija la «inadecuada e irregular, cuando no ilegal, asignación de los usos del puerto». Uno de los aspectos que recoge la propuesta de ordenación del puerto de Panxón es que las edificaciones del entorno portuario no puede sobrepasar los doce metros de altura.

Respecto a Beluso, A Ría Non se Vende señala que este puerto se encuentran en la zona de influencia del espacio protegido de cabo Udra, uno de los entornos naturales más valorados en la península de O Morrazo por su riqueza paisajística y de flora y fauna acuática. El puerto de Beluso fue objeto de ampliación en el año 2014. Es uno de los principales en turismo náutico que existe en O Morrazo y uno de los lugares favoritos para disfrutar ratos de ocio por parte de famosos como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, o el exjugador del Celta de Vigo, Nolito.

El caso de las alegaciones sobre A Guarda es similar porque el puerto se ve afectado por una zona especial de protección de aves ya que se encuentra en el humedal del estuario del Miño, un lugar muy rico en aves acuáticas y especies vinculados este ecosistema transfronterizo tan especial.