La circunvalación de Cangas se demora al triplicarse el coste inicial previsto por la Xunta

l. c. llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Indignación municipal por la ralentización de la obra para rodear el centro de la villa

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

1.699 metros

Longitud

Es la longitud que tendrá la variante desde Coiro hasta la Magdalena

La construcción de la circunvalación al casco urbano de Cangas se demora. «O ano pasado había unha partida de 40.000 euros nos presupostos da Xunta e para o ano vindeiro non hai nada», asegura la teniente de alcalde y concejala de Vías y Obras, Mercedes Giráldez.

La edila recordó que les habían prometido realizar la circunvalación este año entrante porque el desdoble del corredor, de momento, solo va a llegar a Moaña.

La variante de Cangas será una vía de 1.699 metros y conectará la PO-551 en A Magdalena con la glorieta del vial de enlace del corredor en A Rúa, en Coiro.

El delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, y el regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, estudiaron los proyectos que están en marcha en la comarca en materia de infraestructuras, como es el caso de las obras de la autovía do Morrazo y la circunvalación a la villa. Según informaron tanto el alcalde como el delegado, el proyecto para rodear el congestionado centro de Cangas está siendo analizado por los técnicos puesto que el documento presentado para llevar a cabo a obra triplica el presupuesto previsto. «De 2,4 millones se pasa a 6,7 millones de euros», señaló López-Chaves, quien especificó que es debido a la situación del terreno encontrado y la cimentación que supondría la solución técnica. «El proyecto se recibió en el mes de octubre y se está estudiando porque pasa por un terreno con mucha agua y la cimentación disparó el coste», explicó el delegado.

López-Chaves intentó tranquilizar al regidor señalando que las inversiones para mejorar la movilidad en O Morrazo en los presupuestos del año 2017 llegan a los 22 millones de euros. Sumando el desdoble del corredor y lo que está previsto para otras carreteras el resultado es una inversión consignada superior a los 55 millones de euros en esta mejora de las vías de comunicación. «La mayor inversión de toda Galicia está en la comarca del Morrazo», enfatizó el representante de la Xunta.

Durante las últimas semanas el tráfico en O Morrazo se ha visto complicado por el cierre del corredor por las obras de conversión en autovía. Ayer volvieron a registrarse retenciones notables de más de un kilómetro de vehículos en fila en horas punta, especialmente en la parroquia de Meira.