La Diputación se compromete a limpiar antes del verano 800 kilómetros de viales con maleza

carlos ponce VIGO / LA VOZ

CANGAS

Todos los municipios del sur de la provincia se beneficiarán de los trabajos, que costarán 166.000 euros

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación se compromete a que el próximo verano resulte más seguro circular por las carreteras de su titularidad. El objetivo es que los márgenes de las estén completamente limpios para entonces, según anunció ayer el diputado de Mobilidade Uxío Benítez. El organismo trabaja para adjudicar un contrato de limpieza al que dedicará 166.000 euros.

El gobierno de la Diputación mantendrá a las brigadas provinciales como las principales responsables del mantenimiento y mejora de los viales y supervisarán las actuaciones de las empresas contratadas para garantizar la calidad de los trabajos realizados. Estos consistirán en la limpieza de cunetas y márgenes del viario con medios mecánicos, retirando pequeñas plantas y maleza. Todo ello se trasladará posteriormente a un vertedero autorizado. Los técnicos del organismo provincial llevan meses estudiando cuál es el mejor método para eliminar cuanto antes la maleza de los viales de las Rías Baixas.

 Por zonas

Los trabajos se dividen en ocho áreas geográficas alrededor de toda la provincia para que se puedan realizar simultáneamente y, por tanto, más rápido, cumpliendo el objetivo de acabar para la temporada estival.

Uno de los grupos se encargará de los concellos de toda la comarca de O Morrazo (Cangas, Moaña, Bueu, Marín y Vilaboa), así como de la ciudad de Pontevedra y otros municipios al norte.

Otro se centrará en eel área de O Condado, así como de los municipios de A Cañiza, Covelo, Crecente, Covelo, Arbo y Salceda.

Otra brigada con sede en Gondomar dará servicio a los concellos de O Baixo Miño (Tui, Tomiño, O Rosal, A Guarda), Baiona, Nigrán, O Porriño y el propio Gondomar.

En total, se repasarán 800 kilómetros de vías. El montante global de las actuaciones le costará a la Diputación 166.012 euros, oscilando el coste de la limpieza de cada kilómetro entre 174 y 193 euros.

El objetivo principal de estas tareas de mantenimiento es facilitar la movilidad de los peatones y los coches y mejorar de esta forma la seguridad en las carreteras saneadas para evitar posibles accidentes y otras situaciones de riesgo, algo que en algunos ayuntamientos es una tarea pendiente desde hace años.