Portos invirtió 400.000 euros en Cangas y 1,3 millones en Moaña

carlos ponce MOAÑA / LA VOZ BAIONA / LA VOZREDONDELA / LA VOZ

CANGAS

xoán carlos gil

El gobierno cangués espera que desafecte los terrenos de la plaza de abastos, la estación y la Alameda

07 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos de Galicia ha invertido cerca de tres millones de euros desde el 2009 en O Morrazo. El organismo que preside José Juan Durán hizo público ayer un comunicado en el que presume de las actuaciones que ha desarrollado en la comarca en el último decenio.

En el caso de Cangas, la entidad autonómica inyectó más de 178.500 euros en infraestructuras de importante calado y alrededor 220.400 en obras menores. La inversión más destacada en el municipio morracense fue destinada al alzamiento de una barrera de siete metros de altura para sofocar el oleaje en el puerto de Aldán en enero del 2015. Otra de las obras destacadas financiadas por la Consellería do Mar en Cangas fue la instalación de un control centralizado de acceso a la zona de aparcamiento de la lonja, un sistema que incluía un circuito cerrado de televisión, con módulo de captura de imágenes y doce cámaras, seis en el exterior y otras tantas en el interior.

Por su parte, Moaña recibió durante el mencionado período 1,3 millones en inversión, una cifra netamente superior que se destinó a grandes infraestructuras portuarias. De ese cantidad, más de 79.400 euros fueron para obras menores.

En el caso del municipio moañés, destacó el acondicionamiento del acceso al puerto de la parroquia de Meira, con una inversión de 750.000 euros. También se procedió a la instalación en el mencionado muelle de un nuevo pantalán con un dique flotante de 112 metros de longitud. La nueva línea del pantalán está dotada de 36 brazos de amarre de diferentes medidas segundo las esloras de las embarcaciones. El acceso cuenta con dos entradas, una hacia la lonja y a otra hacia los departamentos. Cada acceso tiene además 15 metros de pasarela fija donde se colocaron dos nuevos portalones de entrada para impedir que los intrusos puedan robar en las embarcaciones. Otra obra importante fue la construcción del pantalán para embarcaciones mejilloneras del muelle de O Con. Muchos de los barcos destinados a fondear en esas plazas siguen sin poder hacerlo porque son demasiado grandes para el espacio habilitado.

El gobierno cangués sigue a la espera de que Portos acepte su propuesta de desafectar la plaza de abastos, la estación de buses y la Alameda.