La plaza de abastos será suelo perteneciente al puerto de Cangas

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera CANGAS / LA VOZ

CANGAS

luis carlos llera

Costas acuerda con Portos de Galicia cederle el terreno del mercado

27 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto de Cangas pretende ampliar sus terrenos en más de 30.000 metros cuadrados y en esta ampliación entraría el solar que está ocupado por la plaza de abastos. Esto supondría que el suelo del mercado dejaría de estar bajo dominio de la Dirección General de Costas para pasar a la tutela de Portos de Galicia. La plaza fue cedida por José Félix Soage al Ayuntamiento en 1925, pero se encuentra bajo el dominio de Costas.

Las consecuencias jurídicas de este principio de acuerdo entre ambas administraciones son que Portos podría imponer una tasa por la ocupación de estos terrenos como ya hace con otros. Actualmente los concesionarios de los puestos solo tienen que pagar al Concello. Las tasas varían mucho en función del tipo de puestos. Los de carne, chacinas y ultramarinos pagan 70 euros al mes, los de pescado 58 y los de fruta 35. También existe un precio especial de 1,22 euros por metro para las personas que venden esporádicamente productos de su propia cosecha.

Los terrenos del puerto de Cangas se extienden más allá de la carretera nacional 551 que atraviesa el municipio. A juicio del PP ese debería ser el límite. El suelo portuario alcanza las terrazas de la Marina que tienen que abonar a Portos de Galicia unas tasas más altas que las que están ubicadas en terrenos municipales.

A juicio de los concejales populares resulta increíble que en un radio de 500 metros haya tantas demarcaciones adminsitrativas. Por un lado, el Ayuntamiento, por otro, Portos de Galicia, por otra parte, la Demarcación de Costas y finalmente también está la Autoridad Portuaria que es la titular de los terrenos en la zona del Salgueirón, en Massó, muy abandonados.

El PP considera que es necesario una junta de portavoces para aunar posturas y reivindicar la titularidad municipal del suelo del mercado. En caso de que los partidos políticos no se pongan de acuerdo «pediremos una entrevista con las autoridades de Portos y Costas», señala el portavoz del Partido Popular José Enrique Sotelo.