Los deberes apremian a un Balonmán Cangas colista

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

CANGAS

Oscar Vázquez

Reducir las pérdidas de balón y mejorar el ataque, claves para la visita del Benidorm, una final en pleno mes de octubre

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace un año el Balonmán Cangas se paseaba por las canchas de Asobal defendiendo diez puntos y asombrando de nuevo con su gran temporada. Doce meses después las tornas han cambiado. El equipo de Víctor García, Pillo, peregrina por Asobal con la soga al cuello en pleno mes de octubre y el sábado, cuando el Benidorm visite O Gatañal, los de O Morrazo vivirán una final anticipada. ¿Qué le pasa al equipo? Las despedidas, los problemas ofensivos y las dinámicas se esconden tras los resultados del colista.

las ausencias

Un equipo más joven

Con la marcha de Yeray Lamariano, Fernando Eijo y Adrián Rosales se fueron años de experiencia, no solo calidad. Y esa veteranía y el saber hacer en los momentos complejos la está echando de menos el Cangas, que aunque dispone de una plantilla con potencial y suficientemente amplia, acusa en los momentos delicados disponer de jugadores con más experiencia. La veteranía es un grado en todos los partidos, y más cuando las dinámicas de resultados son negativas. En ese sentido, la tendencia tampoco está jugando a favor de los de Pillo, que han visto cómo partidos que se decidían por pequeños detalles caían del lado del rival. Mientras que el curso pasado todo salía a pedir de boca para el equipo de O Gatañal, ahora todo parece jugar en contra.

el balance

Un déficit importante

Con ocho partidos disputados, el Cangas contabiliza 214 goles a favor, la cuarta cuenta -empatado con otros tres equipos- más baja de la liga. Sin embargo, esos 214 tantos son exactamente los mismos que el equipo llevaba anotados hace un año a estas alturas de campeonato, cuando defendía la sexta plaza. La diferencia radica en que este equipo encaja muchos más goles que el proyecto anterior. Este curso ya ha recibido 265 -es el conjunto más goleado- cuando la campaña pasada sus números hablaban de 222 balones recogidos en el fondo de la red.

la clave

Los regalos en ataque

Cada vez que Pillo analiza dónde sufre más su equipo asegura que es en tareas ofensivas, a pesar de que es en el capítulo de goles recibidos donde más sangran las cifras. ¿Cuál es la explicación? Los balones perdidos. Si algo ha afectado al Frigoríficos en el arranque de Liga son los numerosísimos balones que ha perdido en ataque y que propiciaban contragolpes letales por parte de sus rivales. Ahí ha entregado muchos partidos el Cangas, aunque en los últimos tiempos está mejorando en esa parcela. En Guadalajara, por ejemplo, el equipo recibió 20 goles en la primera mitad de los que siete fueron de contragolpe. Los primeros tiempos, con el Cangas encajando cifras muy altas, están también afectando de lleno al equipo, que en las segundas partes intenta compensar el mal arranque, pero sin disponer ni de tiempo ni de plantilla suficiente para voltear la cuenta.

la precisión

Pases y disparos

Los balones que el Cangas está perdiendo en ataque tienen un origen variado. Unos surgen de pases imperfectos y otros de disparos fallidos. Pero muchos de ellos tienen en común que acaban teniendo un coste importante para el equipo. Es contra esos regalos al adversario contra los que intenta vacunarse un Frigoríficos que en se esfuerza por rebajar a una cifra aceptable los alrededor de doce balones entregados que le acompañaban en pasadas jornadas. En el último choque la cifra menguó y ante el Benidorm intentarán que se reduzca al máximo. Es fundamental para el triunfo. En defensa posicional el equipo está respondiendo mucho mejor y esa es una buena noticia.

la solución

Trabajo y más trabajo

La temporada se presenta dura para un Cangas que tiene en el trabajo la medicina con la que acabar con los malos resultados. La fe y el entrenamiento intenso y de calidad están siendo los elementos en los que el equipo se apoya para salir adelante. Respecto al año pasado el grupo ya lleva a cuestas once entrenos más, y el vestuario tiene claro que no negociará el esfuerzo. La primera prueba del camino hacia la permanencia será este sábado en O Gatañal. Los de Pillo no pueden permitirse fallar frente a un Benidorm que, al igual que los de O Morrazo, solo ha ganado un partido en toda la competición. Es obligatorio ganar para que el corte no se aleje.