Cangas prueba la planta anticancerígena

alejandro martínez CANGAS / LA VOZ

CANGAS

cedida

El médico Jorge Cameselle presenta un proyecto para estudiar la efectividad de una bebida preparada a base de la planta africana «Bryophyllum daigremontianum»

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La efectividad de una planta de origen africano para prevenir el cáncer va a estudiarse desde Cangas. El grupo de investigación de la asociación de mujeres mastectomizadas de Pontevedra (Adicam) ha patentado una bebida con los principios activos de Bryophyllum daigremontianum. El preparado tiene una dosis conocida que permitirá medir sus efectos de una forma rigurosa. El objetivo es que lo prueben 5.000 personas y poder establecer conclusiones en un plazo de entre cinco y diez años.

El director del proyecto, Jorge Cameselle Teijeiro, médico del centro de atención primaria de Cangas, lleva ya dos años investigando los efectos sobre la salud de esta especie, cuyo uso se ha puesto de moda a través de las redes sociales. «Como era una realidad clínica, decidimos investigar entre un grupo de personas afectadas de cáncer que la tomaban voluntariamente y por su cuenta», afirma.

La conclusión a la que llegaron es que al menos no era tóxico en las dosis habituales. «No podemos decir que sea útil, por nuestra experiencia no aporta nada nuevo para la salud de los enfermos, pero pensamos que deberíamos al menos investigar si el consumo de esta bebida puede reducir la incidencia del cáncer», afirma este doctor en Medicina y Cirugía y miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia, que ayer presentó el estudio en la sede de Adicam, en Cangas.

Este especialista considera que existe una base científica para proponer esta investigación de quimioprevención. Adicam explora otras vías para probar la eficacia sin tener que soportar unos costes elevados.

«Queremos demostrar que con participación ciudadana se puede hacer un estudio científico del más alto nivel y sin contar con la financiación de ninguna multinacional», afirma Jorge Cameselle. De la misma forma cree que con asociaciones sin ánimo de lucro y participación ciudadana se pueden abrir vías para investigaciones rigurosas encaminadas a curar enfermedades raras, que no son rentables para las grandes compañías farmacéuticas.

A este estudio no podrán someterse pacientes con cardiopatías o estén a tratamiento con Sintrom. «Lo conseguiremos con la experiencia de Adicam y con mucha pasión», aseguraba ayer el director del proyecto. «Somos muy realistas, tenemos la mente fría y sabemos que la probabilidad de que funcione es escasa, pero en estos momentos creemos que es la sustancia que ofrece más oportunidades dentro de las que se están investigando», añade Cameselle.

La bebida elaborada a base de la planta no se va comercializar, puesto que solo se empleará para la investigación y se distribuirá gratuitamente. Jorge Cameselle afirma que la materia prima procederá de invernaderos de Vigo, Pazos de Borbén y A Guarda, donde ya se está cultivando Bryophyllum daigremontianum. La planta es muy invasiva, por lo que solo se puede hacer crecer en estos recintos. La directora del aula medioambiental es Lida Rojo de Dios, ingeniera agrícola. El trabajo en estos centros servirá también como terapia ocupacional para personas que sufran algún tipo de trastorno.

El uso de esta planta está muy extendido en Asia, África y en Sudamérica, donde se utiliza dentro de la medicina tradicional. Se cree que sus hojas contienen un compuesto orgánico que logra detener la proliferación, propagación y auto renovación de las células cancerosas, pero si se abusa de la planta puede resultar tóxica, según apuntan algunos expertos.