Los socorristas se unen para evitar nuevos problemas con los contratos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

CANGAS

MARTINA MISER

Constituyen en O Morrazo una asociación que pretende extenderse por toda Galicia

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Este verano han muerto diez personas ahogadas en las costas gallegas. En Cangas perdieron la vida dos. En uno de los casos, los vigilantes de la playa no habían comenzado aún su jornada laboral. Cuarenta socorristas de O Morrazo han constituido en este municipio una asociación para defender la profesionalidad del servicio de auxilio costero. Quieren evitar que vuelvan a repetirse los problemas que se han sucedido durante los meses estivales por la falta de personal para estas tareas en un gran número de ayuntamientos gallegos. Muchos jóvenes han preferido firmar contratos menos precarios en otros ámbitos laborales.

El portavoz de la Asociación Profesional de Socorristas do Morrazo, Javier Vázquez, ha señalado que la entidad reclama «más medios» para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado durante el estío. Muchos concellos han tenido serias dificultades para cubrir las plazas de salvamento en los arenales. Para ello reclama una mayor flexibilidad de la administración para inscribirse en el registro profesional de socorristas de Galicia para lo cual pide un plazo de dos años para que los aspirante puedan formarse adecuadamente. La administración quiere exigir a partir del próximo año una formación teórica de 1.105 horas y 360 de prácticas para poderse acreditar como socorristas. Ante las dificultades de muchas personas para reunir estos requisitos antes del verano que viene la asociación pide que estas exigencias se aplacen hasta el 2019.

La entidad quiere crecer primero en la comarca de O Morrazo y posteriormente en otras ciudades y villas gallegas con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores.

Javier Vázquez pone de relieve que, en muchos ayuntamientos, el servicio deja de prestarse el próximo día 15 y la asociación reclaman que este vigente durante todo el mes.

Rubén Paz, tesorero de la asociación, considera que el trabajo de los profesionales no es suficientemente valorado por la población ni por muchos concellos.

La fundación de la asociación ha tenido lugar en Cangas, que es el municipio de O Morrazo el que tiene un mayor número de socorristas en activo, 25. «Si no reivindicamos nosotros es posible que el año que viene el número de socorristas que se presentan a las pruebas en Galicia sea incluso la mitad que este año», señala Paz.

El objetivo de la asociación es reunirse con los responsables de playas y los técnicos municipales de cada ayuntamiento para ver cómo se puede mejorar de cara al próximo año. «De momento ya hemos mantenido algún contacto con el ayuntamiento de Cangas y se han mostrado receptivos», señala Mauro Portela, vicepresidente de la asociación. 

Verano peligroso

Los expertos en salvamento ponen de relieve que este verano ha sido especialmente peligroso por las temperaturas tan altas. El cambio brusco del calor de la arena al agua fría ha provocado problemas serios en algunos bañistas. Para Rubén Paz, los ayuntamientos a veces «invierten en cosas más vistosas, como traer a la orquesta Panorama para las fiestas en lugar de aumentar la seguridad en las playas».

Muchos de los siniestros han sido protagonizados por personas mayores que adquieren «una percepción falsa de seguridad» porque se encuentran bien y creen que su estado físico es excelente cuando en realidad no es así y pueden sufrir paradas cardíacas.