El lleno de las Cíes lleva a los turistas de Vigo a sustituir las islas por el barco a O Morrazo

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

CANGAS

óscar vázquez

Los viajeros solicitan alternativas a los hoteles de la ciudad y abarrotan municipios como Cangas

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los municipios de O Morrazo, y en especial Cangas, se están convirtiendo este verano en auténtica alternativa para los turistas que llegan a la ciudad sin reserva de billete a las Cíes. Los propios hoteles de Vigo les ofrecen cruzar la ría en uno de los barcos de transporte púbico. Una solución factible para los que disponen de poco tiempo. Esta circunstancia ha provocado un lleno como no se recuerda en Cangas y entorno, según comentan los empresarios

«Cuando el barco a Cíes está completo se les sugiere un paseo en barco a Cangas o a San Simón; de esta forma matan el gusanillo y, por lo menos, cruzan el charco», comenta el presidente de la Asociación de Hospedaje de Vigo (Ahosvi), Jaime Pereira.

«Esta alternativa tiene bastante aceptación y es muy válida, sobre todo a Cangas, que es adonde más van, y a Ons desde Bueu. El viaje a las Cíes no tiene suficiente capacidad, la semana pasada daba completo», apunta César Sánchez Ballesteros, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hospedaje (Asehospo).

Viajar a Cangas tiene la ventaja de que no hay que reservar billete, sino que se puede sacar en la misma estación de ría. «Vienen encantados. La satisfacción solo por ir a Cangas es espectacular. La gente flipa, no lo tienen en ningún lado; en otros sitios es solo mar, una vista plana. Aquí tenemos la montaña enfrente. No valoramos lo que tenemos. También estamos recomendando la visita al museo de la batalla de Rande en barco», añade Ballesteros.

Buena fe del bum que está viviendo el otro lado de la ría da Mar Lorenzo, gerente de la Federación de Comerciantes e Industriales de O Morrazo (Fecimo). «Tenemos el mejor verano de los últimos tiempos en cuanto a visitantes; Turismo me lo confirma. Hay gente de todas partes de España y mayor afluencia de extranjeros», explica.

Otra muestra de la excelente racha es que los planos que habitualmente reparte la asociación en O Morrazo han sido solicitados por las oficinas de Turismo de Vigo y Pontevedra.

La mayor afluencia de visitantes se ha registrado en esta segunda quincena, algo en lo que tiene mucho que ver la meteorología, según apunta Lorenzo: «Nos condiciona mucho el clima, tanto para los viajes en barco como para las reservas. En la vida tuvimos esta continuidad de buen tiempo. No ha habido cancelaciones y se está registrando mucha contratación inmediata. Percibimos la afluencia de gente en todo, supermercados, aparcamientos, alquileres... También se percibe más movilidad».

La apreciación es compartida por la Asociación de Restauradores de Cangas (Areca). «Sí que notamos la llegada de muchos turistas. No se recuerda un mes de julio como este en mucho tiempo», destaca el secretario, asentido por otros empresarios de hostelería del municipio. Coinciden en que este verano se está moviendo más gente en barco animada por el calor. Entre los turistas nacionales perciben, como es habitual, la presencia de muchos madrileños y de Castilla y León, mientras que los extranjeros son, sobre todo, ingleses, alemanes e italianos.

«Cruzar la ría es como hacer un pequeño crucero de 20 minutos»

La naviera Mar de Ons constata la presencia de numerosos turistas que hacen el vieja entre Vigo y Cangas. «Cruzar la ría es como hacer un pequeño crucero de 20 minutos y desembarcas al lado de la playa de Rodeira. Es un paseo muy agradable y a un coste muy apetecible», destaca una portavoz de la empresa. El precio por trayecto es de 2,20 euros, que es lo que pagan los turistas. A los vecinos del área metropolitana que disponen de la tarjeta de transporte les sale todavía más barato, en concreto a 1,30.Esta afluencia de turistas compensa la pérdida de los pasajeros habituales que utilizan este medio de transporte para dirigirse al trabajo o a los centros de enseñanza. «El mejor compañero de viaje es el buen tiempo», comenta la portavoz de Mar de Ons, en sintonía con el resto de los sectores turísticos.