Fallece el abogado José Chapela, exalcalde de Cangas

E. V. PITA VIGO / LA VOZ

CANGAS

m. moralejo

El letrado será enterrado mañana, a los 72 años, en su villa natal

27 jul 2016 . Actualizado a las 20:48 h.

El abogado José Chapela, primer alcalde de la democracia en Cangas, falleció ayer en la uci a los 72 años. El letrado destacó tanto por su actividad política de izquierdas, en calidad de miembro del partido comunista y luego ideólogo de AGE, como por su trayectoria profesional como representante de las navieras y armadores de la ría de Vigo en Latinoamérica, a donde viajó mucho a lo largo de su carrera.

Deja una hija de 10 años en Cuba, isla a la que acudía frecuentemente por motivos profesionales. Sus allegados dicen que hasta le llevaba asuntos a Raúl Castro y que era muy amigo del comandante de la revolución Papito Serguera.

Entre sus casos más sonados fue la quiebra de la fábrica Massó de Cangas en los años 80 y la defensa del jefe de Las 5 Jotas, José Manuel Costas, considerado el cerebro de la mayor trama de fraude fiscal de Galicia.

Chapela tenía fama por su carácter humano y ejerció su profesión hasta el último día aunque, en los dos últimos años, venía aquejado de una enfermedad coronaria.

«Vivió con intensidad, le falló el corazón porque tenía uno muy grande», dice Carpintero, uno de sus compañeros de despacho en Vigo.