El PSOE necesitará apoyarse en las mareas para dirigir el Área Metropolitana

CANGAS

El PP es el primer grupo, pero la izquierda tiene mayoría

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En el Área Metropolitana de 14 municipios la izquierda tendrá mayoría, pero el primer partido será el PP. El nuevo ente supramunicipal se organiza en una junta de gobierno, con los catorce alcaldes, y una asamblea metropolitana, con un número de representantes que varía según la población. Como se tiene en cuenta el padrón del año pasado, cuando se constituya el Área en octubre nacerá con 53 representantes. El PP será el partido con más, 23, aunque por poco. Porque los socialistas, gracias al tirón de Caballero en las municipales, tendrán 22 ediles. Los otros grupos de izquierda serán el fiel de la balanza: 4 las mareas locales -2 la de Vigo, 1 la de Cangas y 1 la de Mos-, 2 el BNG, uno Movemento por Salceda y el último para los redondelanos de AER.

En este complicado tablero, los cuatro concejales metropolitanos de las mareas, con los que Caballero mantiene tensas relaciones en Vigo, tendrán un papel crucial. Si unen sus votos al PP conformarían una mayoría de bloqueo de 27 votos sobre un total de 53, algo que ha ocurrido en ocasiones en la corporación viguesa. Por el contrario, unidos a los socialistas quedarían al borde de la mayoría (26), que obtendrían con el respaldo de alguno de los otros tres grupos minoritarios.

Se trata, pues, de un escenario en el que los pactos son obligados. Porque el reparto de los concejales metropolitanos que constituyen la asamblea -24 de los 27 ediles formarán parte de la misma- no se hace por lugar de origen sino por partidos.

Claro que el órgano completamente clave es la junta de gobierno, presidida por Abel Caballero. Aunque la integrarán los catorce alcaldes, el sistema que impone la ley para tomar decisiones obliga a que toda decisión cuente con el beneplácito de Vigo y de, al menos, otros tres municipios. Aparte de Caballero, otros cuatro alcaldes son socialistas. Así que todo apunta a un gobierno cómodo.

Pero si las decisiones de la asamblea deberán contar con pactos entre partidos, esto se notará ya desde la constitución del Área Metropolitana. Porque el ente debe contar con cuatro vicepresidentes elegidos entre los alcaldes. La ley aprobada el martes por el Parlamento gallego no establece un mecanismo claro de elección. Solo dice que tienen que ser representativos de los grupos y tender a la paridad de sexos. Como en el gobierno metropolitano solo hay tres alcaldesas, sería lógico pensar en dos vicepresidencias. Ganan enteros Nidia Arévalo (Mos, PP), y Eva García de la Torre (O Porriño, PSOE).

Luego están las otras dos vicepresidencias. El PP tiene seis representantes y el PSOE cinco. Los dos grupos podrían pactar quedarse las vicepresidencias tercera y cuarta. Si atienden al espíritu de la ley, que habla de pluralidad política, tendrían que repartirse entre las mareas, el BNG y Movemento por Salceda. Pero ya se verá.