Cangas y Moaña ya pueden acoger a niños víctimas de violencia de género

j. b. vigo / la voz

CANGAS

El programa ha arrcado con cinco pequeños en cada municipio

23 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los niños del Morrazo que sufran la violencia de género ya no tendrán que acudir a Vigo para ser atendidos. La Secretaría de Igualdade puso en marcha en la comarca este servicio que, en los concellos de Cangas y Moaña, acogerá a menores con este problema en viviendas. Este espacio lo dirigirá la Asociación Meniños. El servicio arranca ya con cinco pequeños atendidos en cada municipio.

El objetivo del programa es ayudar a los menores que viven situaciones de violencia en sus hogares. Se les proporcionará apoyo psicológico para alcanzar la recuperación emocional, tras los problemas ocasionados al ver como sus madres eran víctimas de malos tratos. La asociación prevé realizar entre ocho y diez sesiones de 50 minutos por cada menor, y a medida que vayan saliendo del programa, integrar en él a otros que tengan necesidades similares. La experiencia, que puede llegar a ser traumática, explican los profesionales, genera muchas veces y sobre todo en adolescentes, comportamientos que dificultan a las madres el control de sus hijos.

Para realizar el programa, el Concello de Moaña cedió un local y llevará también el material que se necesite. Las sesiones, en cambio, serán realizadas por el responsable de la Asociación Meniños junto a varias voluntarias.

María Ortega, edil de Servizos Sociais, mantuvo un encontro con su hómologo cangués, Tomás Hermelo, y con la Secretaría de Igualdade para animarle a que el municipio contase con un programa para el que había que trasladarse hasta el momento a Vigo.

La intención de Igualdade de cara al futuro es que a esta iniciativa se sume también Bueu.