Europa, de nuevo en el horizonte

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El Cangas se marca como reto de la temporada la quinta plaza

29 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Balonmán Cangas se ha marcado como objetivo concluir la temporada ocupando la quinta plaza de la clasificación de Asobal. Esa que, al igual que el año pasado, puede dar un billete para Europa. Para ello Pillo confía en que sus jugadores expriman las últimas energías del curso y vuelvan a dejarse la piel para demostrar que el Cangas no es flor de un día. «O difícil non é chegar, é manterse», y en esas están los de O Morrazo.

¿Qué opciones tiene el Cangas de acabar quinto?

La victoria sobre el Huesca ha sido fundamental en los planes del Cangas porque permite a los de Pillo sumar 26 puntos y empatar en la clasificación con el Villa de Aranda, que es quinto, y porque además les permite abrir una brecha de seis puntos con el séptimo clasificado, cuando quedan ocho jornadas por disputar. «Nós temos bastante mellor calendario ca Villa de Aranda, pero os partidos hai que gañalos», avisa el entrenador de los de O Morrazo. «Os encontros que nos quedan son contra rivais do noso nivel aos que lles podemos gañar, pero tamén hai que ter en conta que o Villa de Aranda nos ten gañado o golaverage».

¿El equipo encara en línea ascendente el final de campeonato?

El calendario ha deparado al Cangas los partidos más exigentes de la Liga en el arranque de las dos vueltas, de manera que sumar puntos ante rivales como el Barcelona o el Naturhouse era un examen de nivel imposible de cumplir. Ahora, sin embargo, los morracenses tienen rivales asequibles y en las últimas jornadas han dado síntomas de mejoría. «Comezamos a segunda volta un pouco frouxos polo calendario e despois non collemos o ritmo de competición. A vitoria sobre Aragón non foi cun xogo de todo correcto, en Ganollers xa melloramos, sobre todo na primeira metade, e o trunfo sobre Huesca ten que servirnos para afianzar este ascenso no nivel de xogo», argumenta Pillo.

¿Qué posibilidades tienen los de O Morrazo de volver a Europa?

El camino a competición europea para el Balonmán Cangas se dibuja de idéntica forma que la campaña anterior. Los de Pillo necesitarían rematar quintos la Liga y esperar que los dos finalistas de la Copa del Rey ya tengan, por la Liga, plaza europea. Es decir, a día de hoy el quinto clasificado iría a Europa si el Anaitasuna no se mete entre los dos finalistas de la Copa del Rey, que se disputará el fin de semana del 7 y el 8 de mayo.

¿El equipo tiene la misma ilusión que la campaña pasada?

El Balonmán Cangas fue la sorpresa de la temporada pasada, pillando con el pie cambiado a más de un rival a los que se enfrentaba. Sin embargo, este curso no juega a su favor con ese factor. «Xa non somos unha sorpresa para ninguén, pero temos que tentar manter ese estatus e ese nivel que acadamos, porque deste proxecto non se baixa ninguén», proclama el entrenador. Además, puede que los de O Morrazo ya no cojan con la guardia baja a sus rivales, pero lo que mantienen intacta es su ilusión por hacer una buena temporada y volver a clasificarse para competir en Europa. «Claro que teñen as mesmas ganas e a mesma ilusión, e se non a tiveran, encargaríame eu de inculcárlla», bromea Pillo. Al fin y al cabo, los de Cangas siguen siendo una aldea gala entre romanos.