Pontevedra vetará el lunes los espectáculos similares, aunque salva los toros

S. B. PONTEVEDRA / LA VOZ

CANGAS

27 nov 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El Concello de Pontevedra aprobará en el pleno del próximo lunes una moción presentada por el PSOE para restringir la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos. La medida podría extenderse también a atracciones de feria que empleen animales.

La propuesta socialista logró ayer el respaldo unánime del resto de fuerzas de la corporación municipal -BNG, PP, Marea y Ciudadanos-, y su probable aprobación en el pleno del próximo lunes obligará al Concello de Pontevedra a «non promover a instalación de circos con animais no seu término municipal».

A propuesta del BNG, la moción recogerá en su parte dispositiva el artículo 4 de la declaración universal de derechos de los animales: «Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse. Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho».

En definitiva, el pleno declarará el lunes a Pontevedra «cidade libre de circos con animais», con lo que pasará a formar parte de un listado de más de doscientos municipios españoles que han adoptado medidas similares en contra del maltrato animal en circos y espectáculos de feria. Entre ellos figuran algo más de una docena de concellos gallegos como Lugo, Vigo, Vilagarcía, Cangas o Poio.

Sin embargo, la postura unánime de la corporación municipal de Pontevedra no está exenta de cierta dosis de contradicción, ya que mientras en la ciudad podría vetarse la instalación de un circo que utilice leones, tigres o caballos, sí se seguirán celebrando cada año corridas de toros en la plaza de San Roque.