Cangas se convierte hoy en el primer municipio de la ría con playa para perros

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

CANGAS

ALBA PEREZ

El nuevo gobierno modificó la ordenanza del Concello y habilitó, a petición de un grupo de vecinos, el arenal de A Congorza

12 sep 2015 . Actualizado a las 23:18 h.

Desde hoy mismo, Cangas entra en la lista de municipios dogfriendly. Aunque el Concello de Redondela inició las gestiones para habilitar una zona en Chapela, la villa de O Morrazo se convierte en el primer ayuntamiento de la ría de Vigo que cambia sus normas para estrenar un arenal para que sus ciudadanos y visitantes puedan acudir a la playa con mascotas. Según explica la concejala de Medio Ambiente, Tania Castro, la iniciativa obedece a una reclamación popular iniciada hace cuatro meses con una recogida de firmas impulsada por una asociación, a la que se sumó una petición organizada en Internet a través de la plataforma Change.org que superó el millar de adhesiones.

El nuevo gobierno de Cangas decidió dar respuesta a la solicitud, pero ello implicaba la modificación de la normativa vigente. Y eso hicieron. Como recuerda Castro, «levamos este punto ao pleno do mes de xullo e se aprobou o cambio de ordenanza». Una vez superados los trámites legales, la concejalía se preocupó de elegir un arenal que no generase conflictos entre los usuarios. «O primeiro paso foi falar coa cofradía de pescadores. Eles nos indicaron catro praias que poderían ser factibles. Tamén consultamos ás mariscadoras para elixir un espazo que non alterase o seu traballo e consideraron que A Congorza era a mellor».

El siguiente paso ha sido acondicionar el espacio con una señalización que advierte también de las normas de uso. «Os cans deben estar vixiados polos seus donos e estes teñen a obriga de recoller os residuos que xeneren», indica la concejala añadiendo que se trata de una playa experimental y no descartan ni ampliar el número de playas a las que los ciudadanos puedan llevar perro, ni revocar el permiso para esta si la gente no hace un uso correcto de ella en cuanto a higiene.

Cerca del centro

En Vigo se probó Toralla y se retiró

A Congorza está cerca del centro. La pequeña playa, de 150 metros de largo, está situada en Punta Balea, donde estaba el matadero. Se encuentra a un kilómetro y medio de la Estación Marítima, pasando Massó. Se puede ir en coche, pero los usuarios podrían llegar a ella andando tras un paseo de unos 20 minutos si deciden llegar a Cangas en barco, que también admite perros.

De todas formas, la ordenanza municipal prohibía el acceso con perro a cualquiera de los 38 arenales cangueses durante los 12 meses del año y este apartado no se ha modificado. «Como non houbo peticiones específicas ao respecto, comezamos por poñer unha praia, pero se a xente o reclama e vemos que é necesario, o estudiaremos e o cambiaremos», asegura la edil.

Con esta acción, el municipio  de Cangas deja atrás el estigma de villa non grata para personas que quieren viajar con sus animales domésticos. Sin embargo, Vigo continúa dando la espalda a las reclamaciones de los miles de residentes con mascotas a su cargo. Tras ser pionera habilitando hace dos años el arenal de Toralla, las protestas de los residentes en la isla amedrentaron al alcalde de Vigo, que para evitar enfrentamientos impidió sin previo aviso lo que antes había permitido verbalmente, sin autorizarlo por la vía legal ni señalizar la zona, provocando discusiones innecesarias. En la reciente campaña electoral, Caballero, aspirante a la reelección recibió múltiples requerimientos por parte de vecinos que le pidieron que se habilitase alguna playa viguesa. El actual regidor prometió que lo haría, pero no lo hizo. También se organizó una recogida de firmas, pero sin resultados. En el sur de Galicia solo hay dos playas perrunas más, en el Concello de O Grove.