Cangas le debe una estatua a María Soliño

adrián lorenzo CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Varela fue el pregonero ante un nutrido auditorio tras ser presentado por el alcalde, Xosé Manuel Pazos. Después fue el turno de la quema de damas y galanes.
Varela fue el pregonero ante un nutrido auditorio tras ser presentado por el alcalde, Xosé Manuel Pazos. Después fue el turno de la quema de damas y galanes. xoán carlos gil< / span>

Carlos Varela, exfiscal jefe de Galicia, abre las Festas do Cristo apelando a la memoria histórica

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Varela abrió ayer las Festas do Cristo apelando a la memoria histórica y cultural de Cangas. El exfiscal jefe de Galicia, hijo adoptivo de la villa, actuó de pregonero y ofreció un discurso repleto de referencias a las tradiciones y leyendas de un pueblo «do que non son de nacemento, pero si de corazón». Entre otros, citó a viejos dioses como Berobreo, al que se adoraba en el monte de O Facho, y a ilustres trovadores como Xohán de Cangas. Pero se detuvo significativamente en un personaje histórico: María Soliño, la vecina de Coiro arrestada por brujería en el siglo XVI. Para ella, Varela reivindicó la colocación de una estatua en Cangas que la reconozca «como unha heroína símbolo dos abusos do poder».

Al margen de las referencias históricas, el jurista señaló la relevancia de «defender ao sector do mar da industria foránea». Por ello animó a los presentes a consumir productos locales. Recordó que procede de Carballiño y que por eso ya se siente profundamente ligado a la gastronomía canguesa. También animó a promocionar el turismo cultural, atractivo para muchas personas que desean enriquecerse con este tipo de experiencias.

La plaza del Concello se llenó para, además de escuchar al pregonero, presentado por el alcalde Pazos Varela y el concejal Héitor Mera, contemplar la tradicional quema de damas y galanes. Cientos de vecinos y turistas participaron en el desarrollo de este acto a media mañana. Los tradicionales cabezudos bailaron al son de las gaitas de las bandas locales. También, ante cientos de curiosos, se procedió a la quema de damas y galanes. Hoy, último domingo de agosto, será el turno de la procesión del Cristo del Consuelo, tras el que se celebrará el tradicional espectáculo pirotécnico y la verbena musical en la avenida Vicenti.