Caballero suma el apoyo de O Morrazo para modificar el Área Metropolitana

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

CANGAS

Oscar Vázquez

Los alcaldes de Cangas y Moaña creen que el ente supramunicipal les permitiría usar los buses de Vitrasa

31 ago 2015 . Actualizado a las 13:17 h.

Los regidores de Cangas y Moaña se sumaron ayer a otros alcaldes que en las últimas semanas han respaldado al regidor vigués en su demanda de que se ponga en marcha el Área Metropolitana con criterios diferentes a la ley aprobada por el PP. En concreto, el cambio que pide Caballero es aumentar al 45 % el peso de Vigo, algo que Xosé Manuel Pazos (Alternativa Canguesa de Esquerdas) y Leticia Santos (BNG) respaldan.

Estos nuevos apoyos se suman a los anteriores de los alcaldes de Nigrán, Gondomar, Fornelos y O Porriño (todos ellos del PSOE) más los de Tui (PSOE) y Tomiño (BNG) que no forman parte de la delimitación actual del proyecto metropolitano. Y en los próximos días previsiblemente se sumarán algún otro regidor.

«Algunos deben tomar nota de que los responsables de municipios que suponen el 80 % del Área Metropolitana están de acuerdo con la propuesta que le he presentado a Feijoo», afirmó Caballero en evidente alusión al presidente de la Xunta. Por ello, emplazó al responsable autonómico a tomar una decisión cuanto antes «ya que es un tema urgente».

Lo que reclama el alcalde vigués es que el Parlamento, a iniciativa del Gobierno autonómico, modifique con rapidez la ley «siguiendo el modelo de Barcelona. Debería aprobarlo en los próximos meses para que entre en vigor y se constituya el Área Metropolitana».

Al margen del tema central de la reunión, Pazos y Santos le pidieron al alcalde vigués que se cree una nueva línea de Vitrasa «que lleve a los pacientes de O Morrazo desde A Laxe, donde los deja el barco de ría, al nuevo hospital. Antes, para ir a Povisa, con el C1 llegaban directos, pero ahora tienen que ir a la plaza de América y tomar un segundo bus. Como no tienen acceso a la tarjeta bonobús de Vigo, el coste se dispara».

Sin embargo, los alcaldes no le reclamaron a Caballero que sus vecinos tuvieran acceso al bonobús, una opción que el gobierno vigués eliminó hace año y medio. «Esa sería la solución ideal, pero es un problema que habrá que solucionar dentro del Área Metropolitana cuando exista. Entonces Vigo se integrará en el transporte metropolitano y se resolverá», explicaron.

Caballero aceptó estudiar la petición de la nueva línea al hospital para implantarla si le es posible al Concello.

El Concello aporta más dinero para ayudas de emergencia tras agotarse la partida

La partida de ayudas de emergencia, con la que se atienden situaciones de extrema urgencia de personas y familias en grave situación económica y social, ha tenido que ser reforzada tras quedarse sin dinero por segunda vez en lo que va de ejercicio. Dicha partida ascendía a 445.000 euros, y hace un par de meses el gobierno municipal modificó el presupuesto para añadir 100.000 euros más al haberse agotado.

En la reunión de la junta de gobierno local de ayer, los responsables municipales incorporaron otros 100.000 euros ya que nuevamente estaba sin recursos, obviamente por los cientos de solicitudes que se han producido.

El alcalde dejó claro que esta partida de ayudas sociales es solo una pequeña parte del presupuesto municipal en este campo. Recordó que el Concello destina 2 millones de euros al denominado cheque social, 800.000 euros al funcionamiento del albergue de indigentes, 1,2 millones a Cedro (centro de drogodependencias) y algo más de 2 millones a las becas de comedor.

«En esta ciudad nadie se queda sin protección social, ni siquiera ocurre pese a los enormes recortes que están aplicando la Xunta y el Gobierno central», aseguró Caballero. «Y adelanto que el año que viene habrá más dinero para gasto social en el presupuesto que el anterior».