Cangas no fiscalizó el cobro a los feriantes del Cristo

Adrián Lorenzo CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Una de las atracciones que se instaló en el municipio en las fiestas del año pasado.
Una de las atracciones que se instaló en el municipio en las fiestas del año pasado. xoán carlos gil< / span>

El concejal de Cultura denuncia irregularidades en la recaudación por parte del anterior gobierno

05 ago 2015 . Actualizado a las 13:34 h.

«Un documento de word». Es la única constancia que existe en el Concello de Cangas, según denuncia el concejal de Cultura Héitor Mera, de los cobros a los feriantes durantes las fiestas del Cristo del año pasado. El edil matiza en referencia a su antecesor en el cargo, José Luis Gestido, que «aínda que non creo na mala vontade de ninguén, as cousas facíanse mal».

La situación cambiará este año. El gobierno local se compromete a pasar todos estos fondos por el departamento municipal de Intervención para «salvar esta celebración». En concreto, se refiere a los expedientes abiertos por la Agencia Tributaria a varias localidades de la comarca de O Barbanza por no justificar adecuadamente sus gastos e ingresos.

Esta situación está provocando que el Concello de Cangas tenga dificultades para «prever os fondos que podemos ter». Mera señala que «Intervención non sabía nada, por exemplo, do tema dos cobros polas jaimas». «A pouca rigurosidade» con la que se detallaban estas cantidades en las celebraciones hace que se comprometa a que «ata o último céntimo quede rexistrado polos técnicos do Concello». Una cobertura legal con la que quieren «evitar problemas e garantir o futuro das festas».

El montante total del presupuesto para este año se sitúa en torno a los 80.000 o 90.000 euros. El consistorio aportará directamente 15.000 euros, menos de la mitad que el año pasado. El resto esperan recaudarlo de los diferentes puestos y atracciones que se establecerán en los días de la celebración. El gobierno local también pide la colaboración de los empresarios de la zona para realizar donativos a las partidas presupuestarias del evento. Como señala Mera, «a intención con esta iniciativa é non disparar o déficit». El consistorio prevé endeudarse «o menos posible» para «ter un programa potente». Todos los establecimientos colaboradores recibirán un adhesivo insignia para hacer constar su participación. Además, la propia web del Ayuntamiento publicará el nombre y el logo de las empresas. Esta propuesta se debe «a limitación do orzamento», indica el edil de Cultura. «Facemos un chamamento a todos aqueles que queiran colaborar con nós o fagan. O obxectivo é que sexan unhas festas dignas», añade Mera.