La Diputación asume la limpieza del yacimiento de O Facho

Jorge Lamas Dono
jorge Lamas CANGAS / LA VOZ

CANGAS

Las vistas desde O Facho son espectaculares.
Las vistas desde O Facho son espectaculares. Alba Pérez< / span>

El organismo actuará en otros diecisiete castros de la provincia

02 ago 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La Diputación de Pontevedra actuará en el yacimiento de O Facho, en Cangas, cuyo abandono fue denunciado en este periódico por José Suárez Otero, el arqueólogo que inició hace años la recuperación del lugar. El organismo provincial ha incluido el castro de la parroquia de O Hío entre los dieciocho emplazamientos arqueológicos de toda la provincia que serán objeto de tareas de mantenimiento.

Desde la Diputación se ha señalado que los trabajos comenzarán de inmediato. «O traballo básico que realizarase nestes asentamentos será a limpeza dos mesmos, o mantemento e conservación das estruturas xa existentes, a accesibilidade e sinalización, a escavación, e a musealización e restauración», se explica desde el ente provincial.

Junto al yacimiento de O Facho también están incluidos en las tareas de mantenimiento mencionadas los castros de Trega (A Guarda), Troña (Ponteareas), A Lanzada (Sanxenxo), Adro Vello (O Grove), O Castro (Ribadumia), Porta de Arcos (Rodeiro), Castrolandín (Cuntis), A Cabeciña (Oia), A Subidá (Marín), Alobre (Vilagarcía), Altos dos Cubos (Tui), Alto da Cruz do Castro (Cotobade), Coto de Altamira (As Neves), Igrexa Vella (Valga), Penalba (Campo Lameiro), Pena Redonda (Ponte Caldelas) y Toiriz (Silleda).

Los encargados del área patrimonial de la Diputación han expresado su intención de realizar una cartografía digital de todos los asentamientos, con una reproducción en tres dimensiones que permita una mejor comprensión de todos estos yacimientos. El proyecto contempla la promoción turística de estos yacimientos como una oferta cultural complementaria a las ya existentes en toda la provincia de Pontevedra.

La acción de la Diputación se produce días después de que el concejal de Cultura de Cangas, Héitor Mera, reconociese que el Concello no podía asumir los 11.000 euros aproximados que cuesta realizar el mantenimiento. Según explicó el concejal nacionalista, el gobierno local quiere reproducir los restos arqueológicos en una sala de interpretación que podría situarse en la zona de las naves de Ojea o en O Hío.

El castro de O Facho, cuya singularidad está en el hecho de tener un significado religioso, es muy visitado por los turistas, que, sin saberlo en muchos casos, caminan por el propio yacimiento, especialmente en la zona de acceso. La causa de esta acción deterioradora está en el abandono por parte de las autoridades sufrido por este lugar, emplazado en un lugar espectacular.