Cangas cierra la nueva piscina en agosto por su «inasumible» coste

Monica Torres
mónica torres CANGAS / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GIL

El gobierno local busca fórmulas para reabrir el servicio en septiembre

16 feb 2023 . Actualizado a las 10:39 h.

La piscina de Cangas tardó diez años en construirse y tres meses en cerrarse. Al menos temporalmente y debido a su alto coste, durante el mes de agosto. La junta de portavoces se reunió ayer con la intención de buscar alternativas y acudieron los representantes de los seis grupos políticos, Mariano Abalo, Mercedes Giráldez, Tomás Hermelo, Jesús Graña, Alfredo Iglesias y Yolanda Cuadrado. En el encuentro se puso sobre la mesa la situación actual de la piscina. «Cuenta con un contrato de prestación de servicios que termina el 23 de julio, de casi 25.000 euros al mes», explicaron desde el Concello. Estas condiciones son, según el gobierno local, «improrrogables y, desde el punto de vista económico inasumible en las condiciones actuales ya que la creación de créditos no llega a 7.000 euros a día de hoy».

La junta de portavoces valoró la situación con el fin de proponer actuaciones de moras inmediatas en duchas, taquillas y vestuarios. También están de acuerdo los grupos en la necesidad de ampliar equipamientos y espacios para futuros servicios asociados a la propia instalación. En el calendario de actuaciones programadas se contempla una visita a las instalaciones de toda la corporación con los técnicos municipales para conocer sobre el terreno y de primera mano los posible recursos.

Sobre lo que ya hay acuerdo es sobre el hecho de que el plan de ajuste actual impide asumir de forma inmediata la contratación de personal técnico para munipalizar la gestión. Además y, según confirma el departamento de Intervención, no existe generación de crédito y la viabilidad de optar a esta fórmula la misma debe ir asociada a una inscripción de futuros abonados y usuarios.

Por ello, el equipo de gobierno «se ve obligado a cerrar de forma temporal la instalación en el mes de agosto». Durante los meses de julio y agosto se desarrollará una campaña informativa dirigida a todos los vecinos y asociaciones, que arrancará con la charla que se ofrecerá a los actuales usuarios de las instalaciones en martes a las ocho de la tarde en el salón de plenos.

El plan prevé aprovechar la temporada estival para aprobar el reglamento de uso de la piscina. De forma paralela se contactará con distintas empresas y organismos para elaborar un pliego de condiciones que recoja todas las indicaciones de mejora y una oferta atractiva de servicios con la intención de que en el mes de septiembre puedan reabrirse las puertas, reanudar la actividad con mayor afluencia de usuarios y sostenibilidad económica.

Inauguración

Alberto Núñez Feijoo y el deportista local David Cal inauguraron las instalaciones en la precampaña electoral. El acto se celebró en abril aunque las instalaciones se abrieron más tarde al público. A Balea es el nombre del complejo en alusión a la cubierta y al diseño es del arquitecto Alfonso Penela.

La inversión total realizada durante diez años de vicisitudes que paralizaron las obras en determinados momentos, supera el millón y medio de euros. La piscina protagonizó también la campaña electoral del municipio.