La masa social del Cangas decidirá si el club compite en Europa

Míriam Vázquez Fraga VIGO / LA VOZ

CANGAS

El Cangas ha renunciado a fichar para mantener las opciones de participar en la EHF.
El Cangas ha renunciado a fichar para mantener las opciones de participar en la EHF. óscar vázquez< / span>

El club, que no fichará más, deja abiertas las puertas a participar en la EHF

02 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El posible futuro europeo del Cangas sigue en el aire, aunque cada vez por menos tiempo. El próximo lunes termina el plazo para poder inscribirse en la EHF y mañana mismo el club celebrará su asamblea ordinaria anual en la que la directiva expondrá la situación actual para que, a partir de ahí, sean los socios quienes decidan qué hacer. «La asamblea es soberana. Ellos dirán», comenta el presidente del club, Manuel Camiña.

«No sabemos lo que va a pasar. Estamos en ello, pendientes de muchas reuniones y analizando un montón de cosas respecto al tema presupuestario», continúa el máximo dirigente del club, que en la reunión de mañana presentará su dimisión. Camiña se comprometió a hacer todo lo que estuviera en sus manos para conseguir reunir el dinero necesario y lo mantiene. «El compromiso sigue siendo ese. A partir de ahí, ni confío en que vayamos a poder estar ni tampoco lo descarto», señala.

El mandatario ha mantenido multitud de encuentros en los últimos días y más de una promesa, pero nada en firme. «Una cosa son las palabras y otra los papeles. Hasta que no haya nada firmado, no se sabe lo que va a pasar». Por ahora, añade, la única ayuda que tienen asegurada es la que les corresponde por parte de la Xunta como equipo de élite clasificado para disputar competición europea.

El presidente no maneja una cifra exacta para la próxima temporada, pero destaca que esta se ve incrementada por unas cuantías por pertenecer a Asobal que tacha de «excesivas». El extra que supone la competición europea es en principio asumible. «Serán unos 4.000 euros, de los cuales 3.000 serían recuperables. Después ya dependería de las rondas que vayas pasando, porque la tercera es una liguilla de tres partidos y hasta ahí preferí ni mirar».

Más allá de las cifras, Camiña quiere ser precavido teniendo especialmente en cuenta lo sucedido hace diez años, cuando el club logró la clasificación europea, afrontó la competición y acabó por perder la categoría. «Entonces nos fiamos de palabras, de ayudas que al final no llegaron y nos estrellamos. Eso no se puede volver a repetir».

Renuncian a fichar

Camiña recuerda que el club está «muy justo de dinero» e incide en que la apuesta por dejar abierta la puerta a Europa les ha llevado a descartar más fichajes. «Necesitábamos un jugador tras la marcha de Amarelle y no lo vamos a incorporar. No era caro, pero todo no se puede», dice. En cuanto a los que se han quedado, todos tienen el mismo compromiso que hizo públicamente el presidente: «Que se iba a intentar como se está haciendo, no que vayamos a ir a Europa».

Toda esta situación lleva a Camiña a plantearse que «igual es mucho equipo para un pueblo como este», en la medida en que «el Cangas ahora mismo es el quinto de España hasta que termine la próxima liga». Esa posición le da derecho a disputar Europa y esa, a día de hoy, sigue siendo la idea a la espera de lo que los socios dictaminen mañana.