Los barcos de la ría impulsan al alza el transporte metropolitano

Juan Manuel Fuentes Galán
juanma fuentes VIGO / LA VOZ

CANGAS

XOAN CARLOS GILXOAN CARLOS GIL

Los viajes a Cangas y Moaña suponen la mitad de los 132.000 usuarios

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El transporte metropolitano ha empezado en la comarca con una fuerza sorprendente pese a no haberse incorporado Vigo, que agrupa la mayoría de la población y el único transporte urbano que gestiona la empresa Vitrasa. Entre el 28 de abril, cuando se puso en marcha, y el 15 de junio pasado lo utilizaron un total de 270.416 personas, de las que cerca de la mitad (111.797, el 41,3 %) corresponden a desplazamientos en barco a Cangas y Moaña o desde ambas villas a Vigo.

El motivo de esta pujanza es el ahorro económico. Con el transporte metropolitano los mismos desplazamientos tienen un coste inferior, por lo que los viajeros habituales se hicieron con rapidez con la tarjeta que expide la Xunta por medio de Abanca. Y ello a pesar de que por esta vía es preciso realizar un prepago, pero el ahorro compensa a los usuarios.

En estos momentos, la tasa de cobertura de la tarjeta metropolitana sobre el total de viajeros es elevada. En menos de dos meses ha llegado al 48,6 %, con aumento sostenido. De los 270.416 usuarios del transporte metropolitano en este mes y medio inicial, ya viajaron con tarjeta 131,392. Es probable que cuando se conozcan nuevos datos, el sistema que impulsan concellos y Xunta logre alcanzar el 50 %.

Evidentemente, se trata de un porcentaje sensiblemente inferiores a las de las demás áreas donde funciona el transporte metropolitano, pero la explicación es sencilla: en las otras comarcas lleva años implantando, por lo que los usuarios interesados ya tramitaron su tarjeta y se acostumbraron a utilizarlo.

Sin Vitrasa

El otro factor diferenciador que juega en contra de Vigo es la ausencia de la ciudad cabecera. Las discrepancias políticas del alcalde vigués y la Xunta han dejado a Vigo fuera, lo que lastra su funcionamiento. Un viajero que vaya de Cangas a Baiona podría utilizar los tres medios existentes (barco a Vigo, Vitrasa para ir al punto de salida del bus interurbano a Baiona) y todo con un precio subvencionado conjunto. Sin embargo, actualmente solo le cubre el primero y el último, teniendo que pagar al precio ordinario el transporte urbano vigués. Parece evidente que si Vigo llega a incorporarse se disparará todavía más la cifra de viajeros con tarjeta metropolitana.

Pese a los años de ventaja, en mayo el área de A Coruña tuvo 467.942 viajeros metropolitanos, de los que el 82,6 % lo hicieron con la tarjeta descuento. En Santiago fueron 208.683 (75 % con tarjeta), 188.925 en Ferrol (79,5 %) y 11.738 en Lugo (65,5 %). En Vigo fueron 162.916, de los que el 47,2 % utilizaron la tarjeta, un porcentaje que ya era mayor a mediados de junio (48,6 %).

El impulso que supone el transporte de ría queda patente en la emisión de tarjetas, con Cangas en cabeza con 4.314. Le sigue Vigo con 4.192 (pese a multiplicar por diez la población de Cangas) y después Moaña (1.971). Superan el millar Redondela (1.468), Nigrán (1.283) y Baiona (1.156). A continuación O Porriño (751) y con cifras ya menores los demás: Salceda (153), Mos (158), Salvaterra ( 126), Gondomar (56 pese a no haberse integrado), Soutomaior (49) y Fornelos (33).