El PP se juega su hegemonía en los grandes municipios del área de Vigo

L.C. Llera, a.martínez VIGO / LA VOZ

CANGAS

Los independientes pueden condicionar las alcaldías en las comarcas

17 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP se juega su hegemonía en los grandes municipios del área metropolitana. La partida electoral está más abierta que nunca y en los últimos momentos se puede decidir más de un jaque mate. En las grandes cabeceras comarcales donde manda el PP ningún regidor se siente confortablemente seguro en su sillón y los alcaldes intentan mover ficha para evitar que los desalojen.

En Redondela, el popular Javier Bas se enfrenta a una izquierda fragmentada con uno de los partidos independientes, la Agrupación de Electores, que puede resultar decisivo a la hora de dilucidar la alcaldía. Aunque AER se define como una agrupación de izquierdas, es absolutamente respetuosa con las reglas del juego democrático y considera que debe gobernar la lista más votada. Es lo que hizo en las últimas elecciones. El PSOE está trabajando duramente para tratar de recuperar el bastón. Para ello haría falta que los partidos minoritarios de izquierda tuviesen unos resultados al alza ya que parece difícil que Eduardo Reguera consiga la mayoría absoluta.

En Cangas, el edil independiente Bernardo Faro, que gobierna con el PP, ha anunciado que no va a apoyar esta vez al alcalde, José Enrique Sotelo. Sin embargo Cangas Decide, de José Luis Gestido, antiguo miembro del equipo de Sotelo, y su rival por el control del partido, ha anunciado que dejará gobernar a la lista más votada. La izquierda precisa de un acuerdo a varias bandas que puede resultar complicado en su articulación como ya ha ocurrido a la hora de concurrir a las elecciones bajo un paraguas común.

En Ponteareas, Salvador González Solla, ve las elecciones con optimismo. «Nosotros vamos por la mayoría absoluta y si luego se necesita pactar veremos como se hace», señala el regidor. «A pesar de todo, estamos teniendo percepciones muy buenas», añade. Por primera vez hay un panorama con siete fuerzas, con mucha variedad de siglas en la izquierda. Solla no cree que Compromiso por Galicia ni A Ríada do Tea consigan peso suficiente para darle la alcaldía al nacionalista Xosé Represas, que a priori es el mejor situado en la oposición. ACIP aspira a crecer por el desencanto con las políticas del PP y captar a los votantes de centro.

El feudo en el PP también peligra en O Porriño, donde la designación de Nelson Santos como candidato ha desembocado en la aparición de la candidatura independiente liderada por Manuel Carrera. El antiguo líder popular ya avanzó, en un encuentro con los internautas de lavozdegalicia.es, que jamás alcanzaría ningún acuerdo para hacer alcalde a Santos, que se encuentra imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, contra los derechos de los trabajadores, tráfico de influencias y prevaricación.

En Nigrán, los independientes pueden hacer menos daño a los populares que en otros ayuntamientos, pero aún así, su alcalde, Alberto Valverde, se mueve en la cuerda floja. El centrista Antonio Fernández Comesaña, absuelto recientemente de un delito de prevaricación, del que le acusaba la Fiscalía, aspira a mantenerse en la corporación y a tener la llave del gobierno en caso de un empate entre la derecha y la izquierda. Las elecciones en este Ayuntamiento serán un verdadero test de los cuatro años de gestión de Alberto Valverde, cuya mayoría absoluta fue raspada en los comicios de 2011. Con sectores enfadados con la gestión del PP, como los preferentistas o los emigrantes retornados y sin haber logrado la reunificación del partido durante estos últimos cuatro años, Alberto Valverde necesitará más que nunca movilizar a sus electores para poder mantenerse en el poder.

En Tui, la enorme fragmentación de la derecha también hace peligrar la mayoría absoluta que consiguió Moisés Rodríguez hace cuatro años. Tras la reciente designación de Antonio Fernández Rocha, ha surgido Ciudadanos Tudenses y Alternativa Popular Tudense, que buscan hacerse un hueco.

Nelson Santos intentará en O Porriño que su excompañero Carrera no le reste votos

Rocha se enfrenta a unas elecciones con una derecha muy divida en Tui

La mayoría absoluta también se tambalea en Nigrán, donde gobierna Valverde