19 playas y 5 puertos deportivos de la ría izan la bandera azul

s. antón vigo / la voz

CANGAS

Cangas y Vigo están entre los cuatro ayuntamientos de España con más galardones

15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Vigo mantiene su vitola de potencia nacional en banderas azules, galardón que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Puede presumir de hasta 24 galardones, 19 de ellos en playas y 5 en puertos deportivos. Cangas sigue ocupando el segundo lugar del podio entre todos los municipios de España con diez arenales, los mismos que Cartagena, la mitad de ellos pertenecientes a la vecina ría de Aldán. De las 38 playas con que cuenta el municipio morracense en los 31 kilómetros de costa que se reparten entre ambas rías, las que izarán bandera azul son las de Areabrava, Nerga, Menduiña, Melide, Areamilla, Liméns, Rodeira, Arneles, Francón y Areacova.

Vigo, que al igual que Cangas mantiene el mismo número de enseñas que el verano pasado, ha subido un escalón y pasa a ocupar el cuarto puesto del ránking, dado que Calviá perdió dos banderas y ha bajado al quinto lugar que comparte con Orihuela. Los arenales vigueses que este verano presumirán de azul son O Vao, Argazada, A Punta, Tombo do GAto, Os Muiños de Fortiñón, Canido, Fontaiña, Rodas y Figueiras, estas dos últimas en Cíes.

Completan la lista de playas de la ría con bandera las de Os Frandes y A Barbeira, en Baiona; y Playa América y Patos, en Nigrán. Solo Sanxenxo, con 12 galardones, supera a Cangas.

Y si en el caso de las playas, la ría ha defendido todas sus enseñas, también las tres que Cangas incorporó el pasado año a su nómina, en el de los puertos deportivos se ha logrado incrementar la cosecha, que pasa de dos, ambos en Baiona (Monte Real Club de Yates y el de Baiona), a cinco. Las nuevas incorporaciones son las marinas de Davila Sport, en Vigo, y las de Cangas y Moaña. Este último municipio ha logrado así finalmente una bandera azul, que la ADEAC sigue negando a sus arenales.

Moaña es el reverso de la moneda en la península de O Morrazo. En el 2013 llegó a tener cuatro playas con bandera azul, pero las perdió de golpe el año pasado, en buena medida por culpa de obras y vertidos, y no ha logrado recuperarlas.

Otro municipio del área metropolitana que también puede presumir de playas azules es A Guarda. Tiene dos: Muiño y Area Grande.

Las banderas azules suponen un importante reclamo turístico, ya que lo que ADEAC acredita con sus galardones la existencia de una serie de servicios mínimos, además del buen estado de los arenales.