La hegemonía del PP, amenazada por los independientes del área

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

CANGAS

Los nuevos partidos de Cangas, O Porriño, Tui y Redondela, decisivos

02 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las elecciones municipales se presentan más abiertas que nunca. El Partido Popular ostenta las alcaldías de los municipios más importantes del área metropolitana de Vigo. Pero los independientes van a ser muy decisivos en la conformación de los gobiernos locales. El PP gobierna en minoría en Redondela, Ponteareas y Moaña y cuenta con un aliado estable en Cangas, donde hay un pacto con la Union de Parroquias Canguesas, un partido que se define claramente de derechas. También ostenta con comodidad las alcaldías de O Porriño y Tui grandes municipios por su importancia industrial e histórica y turística.

En todos estos ayuntamientos el PP se va a tener que batir el cobre especialmente por la fuerza emergente de las formaciones independientes. Aunque el término es empleado por todos, el sesgo es diferente.

En Redondela, la Agrupación de Electores, una candidatura electoral de izquierdas tiene un poder decisivo en la políticas municipales. «Creemos que vamos a aumentar los apoyos», señala el edil Alfonso Blanco. En una primera etapa fue dirigida por el carismático concejal Jorge Varela que ha dado paso a Alfonso Blanco, más reflexivo. AER permitió en su momento la investidura de Javier Bas como alcalde. Hay muchas voces críticas en la agrupación que echan en cara a sus miembros haber permitido un gobierno del centro derecha. Pero AER se mantuvo fiel a sus postulados, dejar que gobernase la lista más votada. «Es cierto que hemos tenido críticas pero también otros que nos felicitan por ser coherentes y permitir gobernar a la lista más votada». ¿Lo volverán a hacer? «No lo tenemos decidido. El candidato socialista Eduardo Reguera hizo buenas ofertas en su día para que le apoyasen, pero entonces el largo período de gobierno de Xaime Rei había producido hartazgo y los miembros de AER no querían pactar con los que había denostado. Así que Bas consiguió sacar adelante sus propuestas con apoyos decisivos de AER en algunos momentos y en otras ocasiones gracias a las ausencias de algún concejal socialista. Pero esta panorama halagüeño se ha esfumado y la oposición vetó los presupuestos presentados por el gobierno local.

La formación independiente electoral recurre a las asambleas para decidir todo así que por ahora no se ha pronunciado claramente sobre cual va a ser la cabeza de cartel, una vez que el edil Alfonso Blanco ha dicho que él no quiere presentarse como número uno.

Multiusos

En O Porriño existe expectación por las consecuencias que puede tener el caso Multiusos. Las políticas clientelares, basadas en los favores personales, suelen dar sus réditos. El PP ha apostado finalmente por Nelson Santos, a pesar de sus imputaciones judiciales por presunta malversación de fondos, trafico de influencias, delitos contra los derechos de los trabajadores. Meses atrás el propio Santos dudaba de que el partido le fuese a respaldar. Los dirigentes se habían distanciado de él en público. Pero el regidor, que reivindica la presunción de inocencia, y asegura que no se ha llevado nada, superó la travesía del desierto. Tras amagar con recuperar su partido, Ciudadanos de Porriño, la dirección popular temió una sangría de votos si prescindía de Santos y decidió apostar por la presunción de inocencia y el tirón electoral de un político populista que habla de una presunta conspiración para apartarle del poder. La decisión de la cúpula popular de respaldarle ha soliviantado a parte de la militancia y del propio equipo de gobierno local. Bajo el liderazgo de Manuel Carrera y con el concejal Marcelino Coto, como numero dos, se está cerrando la lista de Union democrática de Louriña. Carrera se ha sentido ninguneado por la dirección del Partido Popular. En la moción de censura del año 2010 le prometieron la alcaldía y, luego, un puesto en la Diputación. Las promesas no se cumplieron y la crisis interna en el gobierno local se fue agravando en medio del escándalo judicializado.

Carrera está deseando medir sus fuerzas con Santos y se podría dar la paradoja de que tuvieran que volver a negociar. Pero el escenario sería muy diferente. Mientras, el PSOE y el BNG esperan que el electorado reconozca su trabajo y pase factura al alcalde.

Mucha incertidumbre existe en Tui, donde en los últimos días están floreciendo las alternativas independientes al PP, cuyo candidato, Antonio Rocha fue proclamado oficialmente ayer tras muchos dimes y diretes.

El antiguo regidor Antonio Fernández Rocha, de 62 años, fue proclamado ayer candidato ante la militancia. Rocha dice que «respeta» todas las candidatura incluyendo las de escindidos del PP pero que «vamos a intentar, por medio legítimos que otros no se presenten». El antiguo alcalde, que aspira a volver a ocupar el sillón del Ayuntamiento no oculta que todos los votos son necesarios. Aunque asegura que todavía no ha hablado con Manuel González, porque hasta anoche no era todavía oficialmente el candidato asegura que «nosotros siempre estamos abiertos a hablar».

Rocha señaló que en cualquier caso «nunca hice descalificaciones de otras candidaturas y tampoco las voy a hacer ahora».

El líder del PP fue proclamado candidato a la alcaldía ante un centenar de militantes que llenaba por completo la sede del partido. Rocha lanzó un mensaje para que todos trabajen duramente durante la campaña. «He intentado transmitir la ilusión y las ganas de trabajar». El objetivo es desde la alcaldía «conseguir una mejora calidad de vida para los ciudadanos de Tui». El empleo y los servicios sociales serán los ejes de su política si llega al gobierno municipal. «Tenemos muchos problemas entre la gente que queremos solucionar». Por eso las políticas de empleo van a ser las prioritarias, de manera que se incidirán en los cursos de formación, los planes de colaboración con la Diputación y las escuelas taller.