Éxodo de lanzadores a Portugal

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

CANGAS

flor curras

Atletismo La falta de competiciones en Galicia empuja a un sector clave hacia el norte luso, en donde encuentra una programación estable y facilidades

26 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los lanzadores también tienen que emigrar a Portugal, que se ha convertido en su refugio ante la falta de un programa de competición estable en Galicia. A este lado del Miño solo se ha celebrado hasta la fecha un evento, el Criterium en Cangas (el campeonato gallego de invierno), mientras que localidades como Vila Nova de Cerveira tienen calendadas hasta ocho pruebas. Por eso toda la Galicia costera, desde el norte hasta el sur, ha decidido cruzar la raia para que los atletas compitan y puedan hacer mínimas. El pasado fin de semana, la mitad de los concursantes en Xornadas de Lanzamentos eran gallegos. Cerca de 40 de 19 clubes diferentes.

«O motivo é que sobre todo en Vila Nova fan unha programación onde che garantizan oito probas, incluso algunha internacional como a do 26 de abril, e aqui hai lanzamentos cando é o campionato galego, pero non temos probas específicas», explica José Manuel Hermida, el gurú del martillo en Galicia.

«Nós levamos moitos anos sufrindo que non temos unha xaula en Santiago e incluso temos que ir adestrar a Ordes, onde se fixo unha pista, e aínda que non temos xaula, polo menos deixannos adestrar», comenta José Domínguez Caballero, el presidente de A Silva en el mapa del atletismo pese a no contar en Cerceda ni con pista ni con módulo.

Porque el éxodo afecta de igual manera a los del norte y los del sur. Portugal se ha convertido en tierra de acogida para los lanzadores de A Coruña, Cerceda, Barbanza, Pontevedra, O Morrazo y Vigo, los focos en donde jabalina, disco y martillo se han ido haciendo un sitio entre el fondo y la pista y que con el paso del tiempo se han convertido en un caladero de medallas en cada nacional para Galicia. Cada peregrinaje desde el norte supone unos 300 euros de gasto (peaje, un coche lleno hasta la bandera y comidas). De pernoctar para doblar sesión el gasto ya se dispararía.

Vila Nova es el principal centro de peregrinación. La Fátima de los forzudos. Porque ven a su centro de entrenamiento como un factor de promoción para la villa portuguesa. Pero el éxodo no solo se para en Cerveira, sino que la ruta puede continuar por Guiramâes, Braga y Viana, incluso hasta Leiria. Frente a esto, en Galicia han ido desapareciendo citas como las que celebraban en Pontevedra o en Vigo, cuyo Trofeo Reconquista del fin de semana también ha quedado mutilado para los lanzadores. Todo problemas e inconvenientes cuando la temporada ya ha comenzado en serio y los atletas necesitan mínimas y competiciones. Le sucede a los de A Silva con Martín Liste, que está a dos metros de la continental en disco.

La gran pregunta es por qué Galicia no puede, o no se atreve, a importar el programa luso. «É un modelo que tampouco é tan complicado, eles levan anos facéndoo alí con éxito», comenta Hermida sin ánimo de polémica, mientras opina que el coste de los jueces puede ser un hándicap.

Caballero no se muerde la lengua: «Imos a competir a Portugal porque aquí en Galicia non aparece nada e a única saída que teríamos sería León, pero aínda nos queda máis a desmán. En Portugal teñen moita tradición e saben o que son os lanzamentos, non como ás veces en Galicia, onde simplemente se colocan para rechear concursos e logo non se toman en serio o tema de xuices e aparecen nulos que moitas veces non son. Por iso nós estamos encantados de ir a Portugal».

Allí todo son atenciones, desde poder competir en cualquier disciplina y categoría, a hacer que los atletas se sientan como en casa. Por ejemplo Isaac Vicente Landín, campeón de España de martillo, y Frank Casañas, diploma olímpico en disco, pueden ir a entrenar allí cuando quieran. A Vila Nova, el mismo lugar en donde son capaces de cambiar de día una competición para que no coincida con un evento en Galicia. El 25 de abril será el gallego de clubes y la jornada de lanzamientos ha sido cambiada para el día siguiente. «Para nós é un gran alivio ter esa opción. Son oito probas máis o que podes facer, máis os campionatos, vas cubrindo o calendario de competicións, pero Portugal para nós ten un valor incalculable», indica José Manuel Hermida. Si el próximo verano Galicia se baña en oro, parte del mérito será de Portugal.