Baiona celebra el Carmen por mar sin el párroco

c. ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Oscar Vazquez

El conflicto entre los marineros y el sacerdote se hizo patente

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto entre los marineros de Baiona y el sacerdote se hizo patente ayer después de que los barcos saliesen a honrar a la Virgen del Carmen por mar sin el párroco. Los pescadores portaron en sus barcos la imagen de la virgen y realizaron la tradicional ofrenda floral frente a Monte Boi para homenajear a los fallecidos en el mar.

Cuando los marineros de la Cofradía de Pescadores A Anunciada decidieron salir a honrar a la virgen por mar después de que se anunciase la suspensión de la tradicional procesión marítima del día del Carmen, la patrona mayor, Susana González, aseguraba que sacerdote no podría estar por incompatibilidad de horarios. «Nos quedamos todos fastidiados. A esa hora no le da tiempo a acompañarnos», se lamentaba González.

Sin embargo, lo cierto es que en los últimos días creció la tensión entre los pescadores y el párroco después de que este se posicionase a favor de suspender la travesía marítima frente a la tradicional misa en la parroquia de Santa María y la comitiva por tierra, algo que no sentó bien a algunos marineros, que decidieron empezar a preparar por su cuenta su propia procesión. No estaban dispuestos a quedarse sin honrar a la virgen del Carmen en el mar.

El domingo la comitiva por tierra inundó de gente el centro de Baiona y llegó hasta Santa Liberata, donde tuvo lugar lo que se ha convertido ya en una tradición: la danza de las espadas.

La patrona mayor asegura que el próximo año todo volverá a la normalidad, al coincidir el día del Carmen en lunes. Así, el domingo podrá celebrarse la procesión marítima y la ofrenda floral frente a Monte Boi y, al día siguiente, la misa en Santa María y el recorrido por las principales calles de Baiona.