Siete playas de Nigrán y Baiona están en peligro de perder la bandera azul

manu otero VIGO / LA VOZ

BAIONA

XOAN CARLOS GIL

La ausencia de socorristas en los arenales distinguidos supone la retirada del galardón

29 jun 2017 . Actualizado a las 12:49 h.

«Si no hay socorristas, no hay bandera azul». Lo dice el vicepresidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, el organismo que concede las banderas azules. «Uno de los criterios más importantes para entregar la bandera azul es la seguridad y si no se cumple no puede estar izada», afirma con claridad José Palacios. La firmeza de Adeac deja en una delicada situación a concellos como Baiona y Nigrán que ven peligrar los distintivos de sus siete playas al ser incapaces de reunir solicitantes suficientes para completar las 28 plazas de su plantilla de salvamento.

En una situación similar se encuentra Redondela, que sigue sin realizar la selección de personal tras el segundo retraso de las pruebas. Tampoco en Cangas o Moaña están tranquilos. Allí, esperan impacientes la resolución de las fases de contratación de los municipios vecinos para saber cuántos de los vigilantes que ya tienen seleccionados renuncian a su plaza para irse a un destino más ventajoso.

En la costa del área de Vigo hay 27 playas cuya calidad fue premiada con la bandera azul para este verano. Sin embargo, la mayoría de ellas están en peligro. Únicamente los nueve arenales de Vigo, que cuentan con todos sus servicios activos desde el 15 de junio, tienen el distintivo asegurado. Las 17 restantes, repartidas por A Guarda, Baiona, Nigrán, Redondela, Moaña y Cangas no tienen todavía confirmado su servicio de salvamento a falta de dos días para que concluya el plazo establecido para el despliegue de socorristas.

En Adeac son conscientes de las dificultades que están experimentando los concellos de Galicia en la contratación de socorristas dado el bajo número de licencias. Por ello, como ya ocurrió el año pasado, serán comprensivos y darán un margen a los gobiernos para que solventen los problemas de seguridad en sus playas. «Daremos un plazo razonable, de unos quince días, para que consigan socorristas. Si lo hacen, podrán volver a izar la bandera azul», declara el directivo de Adeac. Aunque advierte de que el plazo no será eterno y los que mantengan sus playas sin vigilancia hasta agosto no tendrán oportunidad de recuperar el galardón.

Por otro lado, José Palacios traslada un mensaje de optimismo. «Es un problema que se va a solucionar», asegura el vicepresidente confiado de que el próximo año no existirán este tipo de trabas. En abril se aprobó una modificación del decreto del 2012 mediante el que la Xunta endureció los requisitos para ejercer el trabajo de socorrista en las playas. Ahora los titulados, tanto graduados como técnicos, en ciencias de la actividad física y el deporte podrán realizar un curso formativo para adquirir las competencias de socorristas e inscribirse en el registro. Algo que aumentará la oferta de manera significativa. «Este año no dio tiempo, pero me consta que universidades como la de Vigo o A Coruña impartirán estos cursos», asegura un Palacios que alaba la exigencia de Galicia en la preparación de sus socorristas. «En la bandera azul exigimos la mayor formación y Galicia es modelo de ello. Baleares y Canarias lo están siguiendo», destaca el directivo.

No obstante, tira de las orejas a los municipios por retrasar al máximo el proceso de contratación. «Los socorristas gallegos están muy bien valorados fuera de Galicia, donde están mejor pagados y con contratos más largos», señala José Palacios que insta a los ayuntamientos costeros a adelantar la campaña estival y a anticipar con fondos propios la contratación de los vigilantes por si la subvención de la Xunta se retrasa.