«Para el público internacional será increíble mostrar a los percebeiros»

alejandro martínez BAIONA / LA VOZ

BAIONA

ALEJANDRO MARTINEZ MOLINA

La CNN graba un reportaje en Baiona para una sección digital que tiene cien millones de visitas mensuales

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona está a cien millones de clicks. La CNN culminó ayer la grabación de un reportaje sobre la vida de los percebeiros que podrá verse dentro de dos o tres semanas a través de su canal digital Great Big History, que cuenta con esa media de visitas cada mes en su página web, y las cuentas de Twitter, Youtube y Facebook.

El videoreportero italiano afincado en Barcelona Alberto Chelleri se desplazó esta semana hasta Baiona junto con su compañero Austin Brown, especialista en el manejo de drones, para vivir de cerca el trabajo de los mariscadores y poder contarlo al público de todo el mundo. Para ello han hecho un seguimiento del trabajo de la patrona mayor, Susana González, y de su hermana Isabel. Las han acompañado a la marea para extraer el percebe y comprobar la peligrosidad que entrañan las rocas de Cabo Silleiro. Han asistido a la subasta de la lonja para observar en directo cómo cada tarde se hacen las pujas. Las han entrevistado y ayer culminaron el trabajo con una buena ración de percebes preparada en el restaurante Miniño de Baiona.

Alberto Chelleri reconoce que se marcha impactado con el trabajo de estos profesionales del mar. «Para el público internacional va a ser increíble el ambiente donde trabajan, la mar, las rocas... Va a tener mucho éxito, seguro», valoraba ayer.

Su objetivo es destacar la importancia que tiene este sector dentro de la economía de la comarca. Mostrando el trabajo que realizan dos personas que son hermanas quieren destacar además cómo la tradición familiar también está muy presente en este oficio. De hecho fue una de las cuestiones que más les llamaron la atención cuando decidieron viajar a Galicia.

Alberto reconoce que seguir de cerca el trabajo de las percebeiras ha sido una experiencia apasionante. «Hoy el mar estuvo tranquilito, pero ayer estaba mucho más movido. Sientes la adrenalina, yo creo que es un trabajo que engancha», reconocía ayer, sin dejar de reconocer su respeto por la dificultad y los riesgos que entraña esta dedicación.

El trabajo audiovisual será una de las historias centrales del día cuando salga publicado. «Hacemos documentales de entre dos y tres minutos, pero también otros más largos. En este caso va a ser de entre ocho y nueve minutos y el tema principal son los percebeiros y, en particular, las hermanas González, que llevan tanto tiempo dedicándose al marisqueo», señala Alberto. «Hemos estado con ellas dos días y hemos salido dos veces a filmar mientras estaban trabajando y nos han contado un poco cómo es su profesión y la tradición en Galicia».

Les pareció atractivo contar la vida de los percebeiros «porque es un trabajo único, por su tradición e importancia económica y cultural. Además había el plus de contar con las hermanas. Es todo un conjunto muy interesante», afirma. «Ya había visto algunos reportajes antes de venir, pero estar aquí con ellas ha sido de lo mejor», concluye.

Alberto lleva año y medio trabajando como reportero para la CNN. Se mueve por toda Europa para buscar historias que sean interesantes contadas por sus propios personajes. Su compañero Austin acaba de abrir una oficina en Londres, si bien la sede se encuentra en Nueva York.

La patrona mayor: «Es fantástico todo lo que suponga promocionar el sector y Baiona»

La patrona mayor de Baiona, Susana González, reconoce que se prestó encantada con su hermana para la elaboración del reportaje sobre el trabajo de los percebeiros. En su opinión, es una forma magnífica de dar a conocer el sector marisquero y de promocionar Baiona.

«Me parece fantástico, sobre todo por la parte de dar a conocer el sector del percebe, nuestro pueblo y la restauración. Todo lo que venga a enriquecer nuestra villa, estaré encantada de recibirlo siempre».

No es la primera vez que la prensa internacional centra su interés en la actividad de los percebeiros de Baiona. Hace unos días finalizó el rodaje de otro documental sobre la pesca en Galicia que realizó el canal internacional de televisión Arte. Tres periodistas de la producción francoalemana eligieron la villa marinera para mostrar el sacrificado trabajo de los percebeiros. Permanecieron aquí del 5 al 14 de este mes para producir una nueva entrega de la sección de reportajes denominada Arte Re, en la que introducen diferentes regiones de Europa y muestran el modo de vida de sus habitantes.

El día a día

La producción del documental también incluyó la grabación del día a día de los percebeiros, su trabajo en las zonas más peligrosas de Cabo Silleiro y también la toma de imágenes aéreas de Baiona. Además tenían previsto hablar con todos los sectores productivos implicados en la pesca, desde los propios marineros hasta la Cofradía de Pescadores, la concejalía de Actividades Marítimas, la consellería de Pesca y los guardacostas, para poder ofrecer una visión amplia de esta realidad.