Dos grietas amenazan la histórica Torre de la Tenaza de Baiona

carlos ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

El Concello ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Turismo para que tome medidas lo antes posible

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de un mes escaso para el inicio del verano y ante la avalancha de turistas prevista un año más en Baiona, la torre de la Tenaza, una de las más representativas de la fortaleza de Monterreal, se ve amenazada por dos enormes grietas provocadas por las enredaderas. Los cortes, que afectan a dos caras diferentes de la torre, la cruzan prácticamente de arriba a abajo. Los escasos turistas que por estas fechas visitan el parador y los vecinos que dan un paseo por la senda de la fortaleza, se detienen intrigados ante la herida sufrida por la Torre de la Tenaza.

«Es alarmante la falta de mantenimiento de la fortaleza durante todo el año. Tienen que retirar las enredaderas cuanto antes», reclama José Menéndez, que pasea habitualmente por la zona. Las redes sociales también echan humo: «Por supuesto que es peligroso. Además, la enredadera seguirá abriendo la brecha cada vez con más fuerza. Debe actuar quien corresponda», defendía la baionesa Inés Castro.

Es el sentir general de los vecinos. En la página de Facebook Baiona anuncia, varios usuarios señalan que un municipio orientado al turismo no puede estar con la temporada estival en el horizonte con dos grietas de este calibre en una de sus torres más emblemáticas.

El gobierno municipal de Baiona ya se ha puesto en contacto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, propietario del Parador baionés, para que se ponga manos a la obra para solucionar las grietas. De momento, todavía no han recibido respuesta. Están a la espera de que envíen un técnico cuanto antes para valorar la gravedad de las fisuras. «Esperamos que la estructura no esté dañada», desea la concejala de Cultura de Baiona, María Iglesias.

Más problemas

El gobierno municipal se enteró del preocupante estado de la torre por una foto que una vecina subió en los últimos días a las redes sociales.

No es el único problema a solucionar ante la inminente llegada del verano. Estos días, los alrededores de la fortaleza reflejan en algunas zonas una gran cantidad de maleza y arbustos más altos de lo habitual. El Concello asegura que los operarios municipales realizan labores de desbroce una vez al mes y que están trabajando para que la hierba de la Fortaleza esté en el mejor estado posible antes del inicio del verano.

Estos inconvenientes contrastan con el hecho de que la playa de A Concheira, situada debajo de la fortaleza y que ayer estaba abarrotada de personas, cuente este año por primera vez en su historia con una bandera azul gracias a la calidad de sus aguas y a la ausencia total de contaminación, y se sume así a otros seis arenales de la localidad que tienen este distintivo.