«El faro de Cabo Silleiro y la fortaleza de Monte Real son claves para que elegir la vía costera»

c. ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Cedida

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Camino por la Costa es cada vez más conocido. Su interés ya traspasa fronteras y la prueba es que los peregrinos británicos tendrán muy pronto en sus librerías una guía sobre esta ruta jacobea. El editor Johnnie Walker, especializado en el Camino de Santiago, visitó en los últimos días Baiona para ultimar los detalles de su nueva publicación. 

«Baiona hizo una labor muy importante para mejorar y promover el Camino por la Costa y estoy seguro que en los próximos años habrá un incremento muy significativo del número de peregrinos», explica Walker.

Para el escritor, los principales atractivos de esta ruta para los caminantes ingleses radican en el hecho de que «hay menos asfalto, el paisaje es increíble y la señalización muy buena». Además, añade que «la existencia del faro de Cabo Silleiro y de la fortaleza de Monte Real son claves para que prefieran desviarse del camino original, realizar la ruta costera y entrar en Baiona por la carretera principal».

En la guía de Johnnie Walker se recoge la entrada del Camino por la costa desde Portugal. El escritor recorrió durante las últimas semanas el tramo que va desde Oporto hasta Redondela, cruzando el Miño en ferri y atravesando los municipios de A Guarda y Oia hasta entrar en Baiona y quedar prendado de sus vistas

El alcalde baionés, Ángel Rodal, será el encargado de escribir el prólogo de la nueva guía después de que el propio escritor escocés se lo solicitara en su encuentro con Walker en el consistorio. El regidor aseguró que están intentando atraer a más peregrinos a este nuevo itinerario.

Walker fue narrando en las redes sociales esta ruta y describiendo sus sensaciones: «Caminamos tan cerca del océano que casi pudimos tocarlo. Sentir la sal en el aire y el sonido de las olas rompiendo nos acompañaron hasta el final. Si alguna vez existe una sección llamada Wow en las guías del Camino de Santiago está aquí. Las vistas fueron increíblemente hermosas», relata.

Johnnie Walker ha publicado ya diez guías sobre el Camino de Santiago y sus rutas, y vive entre Londres y la capital gallega.