Desigual estado de las playas de la ría de cara a la Semana Santa

carlos ponce VIGO / LA VOZ

BAIONA

Ayuntamientos gobernados por el PP ven insuficiente la oferta de maquinaria que ha brindado la Diputación

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca la Semana Santa y, aunque todavía es demasiado pronto para establecer una predicción exacta del clima, se prevé que las temperaturas sean lo suficientemente altas para aquellos que deseen ir a la playa en pleno abril. Por eso algunos ayuntamientos de la ría ya están trabajando para que sus arenales luzcan lo mejor posible durante la campaña turística. La Diputación ha puesto a disposición de los municipios costeros máquinas limpiaplayas que algunos de ellos ya han empezado a solicitar. Otros no, y se nota.

Hay quien se queja de que el organismo provincial no proporciona a los concellos ni operarios ni medios para mover la máquina. «Se non nos envían o tractor non nos vale para nada. Porque ademais non temos a ninguén que poida manexar esa máquina», señala Miguel Ángel Álvarez, concejal de Medio Ambiente del gobierno local del Partido Popular de Redondela. Precisamente, algunas de sus playas son de las más sucias. Cesantes y Arealonga presentan una gran cantidad de broza y basura. El Ayuntamiento tendrá que trabajar a contrarreloj para limpiar sus arenales.

La Diputación de Pontevedra explica que cada municipio «debe aportar o persoal necesario para manexar a máquina, a cabeza tractora e o combustible». Su compromiso es «poñer a disposición a maquinaria en bo estado de conservación, así como trasladala ao punto fixado polo concello peticionario».

En O Val Miñor tampoco solicitarán la maquinaria provincial, pero será por motivos bien diferentes. Nigrán (PSOE) cuenta con instrumentos propios para limpiar sus arenales y, además, tiene un convenio con Baiona (PP), al que le cede una de las máquinas. Precisamente, Baiona limpió recientemente sus arenales para preparar su gran evento del año, la Arribada. «Además, la Diputación solo nos deja las máquinas durante quince días. Eso no nos sirve de mucho. Tenemos un convenio con Nigrán para poder disponer de sus máquinas durante todo el año. El pasado fin de semana, por ejemplo, limpiamos la playa de Ladeira», asegura el alcalde, Ángel Rodal. Los arenales de Baiona y Nigrán, junto con Samil y O Vao, en Vigo, son las que están más limpias. La ciudad olívica y Pontevedra cuentan con maquinaria propia de limpieza y no recurren a la Diputación.

O Rosal es otro de los concellos que no solicitarán las máquinas provinciales, pero por circunstancias diferentes. Dicen que no han sido informados de que pueden solicitar la ayuda y que, además, para limpiar el arenal de As Eiras necesitan la autorización de la Consellería de Medio Ambiente.

O Morrazo

Cangas, por su parte, sí solicitará los limpiaplayas de la Diputación para acicalar sus arenales ante la inminente llegada de turistas como cada año por estas fechas. «Irán destinadas especialmente ás praias urbanas como Rodeira, Area Milla ou Vilariño», confirmó el alcalde, Xosé Manuel Pazos. Rodeira ya fue limpiada en profundidad hace tan solo dos semanas tras amanecer plagada de restos de plástico.

Moaña, Soutomaior, Vilaboa, Oia y A Guarda también podrán solicitar las máquinas limpiaplayas de la Diputación. Precisamente, la céntrica playa moañesa de A Xunqueira, la más concurrida de la villa, es otra de las grandes perjudicadas por la suciedad, como se podía apreciar ayer mismo con un simple paseo. El arenal está plagado de hojas, ramas, cortezas y otros residuos.