La senda de Playa América a Baiona empezará a final del verano

Carlos Ponce NIGRÁN / LA VOZ

BAIONA

Las obras costarán cerca de 390.000 euros

27 mar 2017 . Actualizado a las 21:16 h.

Las obras de la senda que unirá la travesía de Playa América y Baiona comenzarán hacia finales del verano y costarán cerca de 390.000 euros. Así se lo confirmó la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, al alcalde de Nigrán, Juan González, y de Gondomar, Francisco Ferreira. El objetivo de esta actuación es darle continuidad al carril bici y a la senda peatonal existente, que finaliza actualmente en la travesía de Playa América. Para ello, se construirá una nuevo tramo que hará llegar el actual hasta el comienzo del paseo que llega hasta Baiona.

El camino, que será de uso tanto para peatones como para ciclistas, tendrá un ancho de 2,5 metros y estará separada de la carretera por un arcén. Se ampliará la calzada por el margen derecho hasta el límite del dominio público, por lo que no serán necesarias las expropiaciones. También se mejorará el firma y se renovará la acera del margen izquierdo.

Además, se aprovecharán estos trabajos para realizar otras actuaciones complementarias en la red de drenaje para las aguas fluviales, se sustituirá el alumbrado y se realizará la canalización para la instalación de futuros servicios.

Por otra parte, la conselleira también informó a los regidores de las mejoras introducidas en el proyecto e construcción de una nueva senda que se ejecutará entre Gondomar y A Ramallosa, en la carretera PO-340. El camino, de 3,5 kilómetros, será peatonal y ciclista y costará 1,5 millones. Se prevé iniciar la contratación de las obras antes del verano.

Para garantizar la funcionalidad de la nueva ruta, se acometerán mejoras en tres intersecciones. En la calle Vilariño, próxima al instituto Escolas Proval, se construirá un cambio de sentido con carril central para facilitar los giros. En el cruce con la carretera de la Golada, próximo al centro de salud de O Val Miñor, la isleta existente se convertirá en semicircular para permitir cambiar de sentido. Por último, en el cruce con la calzada a Donas, se ejecutará una glorieta para facilitar os giros hacia la izquierda.

La senda tendrá un ancho aproximado de dos metros y estará separado de la carretera por una zona ajardinada y por bordes de hormigón donde sea posible. Se elevará unos centímetros respecto a la carretera y se ejecutará en hormigón coloreado, con el objetivo de incidir en su diferenciación visual.

Ambas actuaciones se publicaron ayer en el Diario Oficial de Galicia. La conselleira hizo hincapié en estos dos proyectos que pretenden facilitar los recorridos en bicicleta y a pie a los vecinos y turistas que llegan a Nigrán y Gondomar.