Xunta y Diputación promocionan el Camino por la costa sin coordinarse

carlos ponce VIGO / LA VOZ

BAIONA

Cedida

Turismo empieza a señalizarlo y el organismo provincial peatonalizará un tramo

21 mar 2017 . Actualizado a las 13:19 h.

Desde que en abril del año pasado el Parlamento gallego reconoció oficialmente el Camino Portugués por la costa, la Diputación y la Xunta se han volcado en la promoción de una ruta jacobea que de momento sigue siendo minoritaria en comparación con el trayecto tradicional que parte de Tui. El Gobierno autónomo del Partido Popular ya ha empezado a señalizar la flamante vía que entra en Galicia por A Guarda con la colocación de mojones en Oia, A Guarda, Baiona y Nigrán.

La presidenta de la Diputación, la socialista Carmela Silva, por su parte, centró su presentación en Fitur, la mayor feria de turismo del mundo, en el Camino por la Costa, obviando la ruta que comienza en Tui. Pero el organismo provincial no se quedó ahí. Va a rediseñar además dos tramos de carreteras de titularidad provincial en Baiona, que coinciden con el Camino portugués por la costa. Estos dos tramos serán peatonalizados mediante la instalación de una senda peatonal y también de elementos físicos que buscan reducir la velocidad en ambas carreteras, como pasos de peatones elevados y reductores físicos de velocidad para vehículos. La inversión de estas obras ascenderá a cerca de 350.000 euros.

Socialistas y populares coinciden en potenciar esta nueva ruta, pero lo hacen de espaldas el uno al otro, sin ningún tipo de coordinación. La razón que ambas instituciones alegan es que el trayecto costero presenta un gran potencial futuro. No se han puesto de acuerdo para promocionar esta ruta, sino que cada institución ha decidido potenciarla por su cuenta y no planean llevar a cabo acciones comunes, a pesar de que ambas teóricamente buscan un mismo objetivo.

Así, la Xunta ha apostado fuerte por la señalización del Camino por la Costa. Las delegaciones encargadas de levantar los mojones en los municipios por los que pasa la ruta (A Guarda, Oia, Baiona...) están siendo encabezadas por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Chaves. En Baiona, donde se colocó el primer mojón de esta vía, incluso estuvo la directora xeral de Turismo, Nava Castro.

Resultados

La implicación de los organismos gallegos parece que está dando sus frutos. Así lo reflejan los datos de la oficina de turismo de Baiona. Según sus estadísticas, el número de peregrinos que pasaron por el municipio el año pasado fue de 1.640, lo que supone un crecimiento del 47,9 % respecto al 2015, cuando llegaron un total de 1.109. Hace dos años, la cifra se situó en 1.065 personas. Son cantidades que se encuentran, no obstante muy lejos del Camino Portugués tradicional, la opción que eligieron el año pasado 52.190 personas según datos de la oficina del peregrino. Precisamente, esta entidad todavía no recoge estadística alguna en relación a la ruta costera mientras que sí registra los datos del camino francés y portugués tradicional.

No todos entienden este amor repentino de las instituciones gallegas por el nuevo trayecto jacobeo. Así, el alcalde socialista de Tui, Enrique Cabaleiro, ya le pidió explicaciones al gobierno de Carmela Silva por el abandono del Camino portugués tradicional en favor de la ruta por la costa. Cabaleiro también ha solicitado tanto a la Xunta como a la propia Diputación que no se olviden del trayecto que pasa por Tui, que recuerda que es el que más ha crecido en los últimos años.