Cierran el puente de A Ramallosa para arreglar el cruceiro

carlos ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

M.MORALEJO

La reforma tendrá un coste de 3.500 euros y la empresa encargada cuenta con acabarla en el plazo de una semana

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente de A Ramallosa permanecerá cerrado desde el próximo lunes, 13 de marzo, hasta la finalización de las obras de restauración del cruceiro de San Telmo. La empresa encargada de la reforma cuenta con acabar las actuaciones en un plazo de una semana, aunque no se descarta que se alargue.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural dio el pasado mes de febrero luz verde al proyecto para la restauración del cruceiro tras los numerosos actos de vandalismo sufridos. Las dependencias municipales de Baiona y Nigrán custodian las piezas que fueron recuperadas del fondo del río Miño tras ser arrojadas por personas de las que todavía se desconoce su identidad. La intervención contempla la retirada de la parte de la cruz que queda en pie y su traslado hasta un taller de restauración para la completa reconstrucción. Los técnicos de la empresa recogieron los brazos del cruceiro depositados en los Concellos de Baiona y Nigrán, así como el brazo que permanecía en su situación original para reconstruir la pieza y colocarla de nuevo en su lugar.

La contratación tiene un coste de 3.500 euros, que asumirán los concellos de Baiona y Nigrán. Incluye además la limpieza del pavimento de la puente románica como de las pintadas.

«Estas obras realízanse coa fin de seguir a liña de recuperación dos nosos espazos de interese cultural e histórico», asegura el alcalde de Baiona, Ángel Rodal.

Vandalismo

El cruceiro de San Telmo establece la frontera entre Nigrán y Baiona. El pasado enero, aparecieron pintadas de color verde en el monumento, un año después de que le arrancasen uno de los brazos, situado en la parte de Nigrán, arrojado al río Miño. De allí también se recuperaron las otras dos extremidades de la figura, también arrancadas tras otro acto de vandalismo.