Baiona conmemorará en la Arribada el 40 aniversario de la estatua de Pinzón

c. ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Cedida

Se descubrirá una placa para recordar la fecha

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Baiona celebrará el próximo viernes 3 de marzo, el primer día de la 27ª edición de la Festa da Arribada, el 40 aniversario de la colocación en el Paseo da Ribeira de la estatua en honor a Martín Alonso Pinzón, capitán de La Pinta, y descubrirá una placa conmemorativa para recordar la fecha.

La estatua de Pinzón, obra del escultor onubense Antonio León Ortega y regalo del Concello de Palos de la Frontera, se inauguró el 1 de marzo de 1977 coincidiendo con el hermanamiento de Baiona y la población andaluza.

«Descubriremos unha placa para recordar el día en que Baiona e Palos de la Frontera decidiron irmandarse e comezaron unha estreita relación que continúa hoxe en día para destacar o feito colombino» señala la concejala de cultura y primera teniente de alcalde de Baiona, María Iglesias.

La escultura, que fue una donación de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, recuerda la llegada del capitán Marín Alonso Pinzón a Baiona.

Este será uno de los actos de apertura de la Festa da Arribada que se llevarán a cabo el próximo viernes 3 de marzo. Ese día, además, habrá una recepción a las autoridades en el Concello para desplazarse a continuación hasta el monumento en honor a Pinzón, donde además de la mencionada placa, se llevará a cabo una ofrenda floral y las salvas de la fortaleza que declararán el inicio de la fiesta.

Este año, la Arribada durará tres días, del 3 al 5 de marzo, y contará con un total de 206 puestos en el mercado medieval. Además, la gran novedad de esta edición será el diseño de un sentido único para la circulación para peatones en las principales calles del casco histórico. La medida tiene como objetivo hacer más fluido el tránsito y facilitar la movilidad.