Crece en Baiona un 48 % el paso de peregrinos por la ruta costera

carlos ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Cedida

Tres de cada cuatro caminantes proceden de otros países

12 feb 2017 . Actualizado a las 21:25 h.

La implicación de las instituciones gallegas en la promoción del Camino Portugués por la Costa ha dado sus frutos. Así lo reflejan los datos de la oficina de turismo de Baiona. Según sus estadísticas, el número de peregrinos que pasaron por Baiona el año pasado fue de 1.640, lo que supone un crecimiento del 47,9 % respecto al 2015, cuando llegaron un total de 1.109. Hace dos años, la cifra se redujo a 1.065 personas.

Entre los peregrinos que llegaron a Baiona en el 2016, un total de 405 procedían del territorio nacional (25 %) y 1.235 fueron extranjeros (75 %). Respecto al primer dato, la oficina turística de Baiona recibió varios grupos organizados realizando el Camino Portugués por la Costa, especialmente procedentes de las provincias de Pontevedra, A Coruña, Sevilla y Cuenca.

En cuanto a los peregrinos internacionales, procedían de un total de 42 países: Portugal (254), Alemania (143), Irlanda (124), Estados Unidos (120), Polonia (117) e Italia (78) encabezan el ránking, aunque también llegaron caminantes procedentes de países tan diversos como Suecia, Sudáfrica, Corea del Sur, México, Rusia, Nueva Zelanda, Cuba, Emiratos Árabes o India, entre otros.

Septiembre, agosto y mayo, por este orden, fueron los meses de mayor afluencia de peregrinos y ,del total que pasaron por la oficina de turismo, el 23 % se alojó en Baiona, tanto en hoteles como en pensiones, mientras que el 77 % se decantó por los albergues situados en municipios vecinos.

En cuanto a la información solicitada por los peregrinos, un 44 % de ellos acudieron a la oficina para sellar la credencial compostelana, mientras que el resto solicitaron mapas de la zona e información general sobre Baiona.

Con respecto a la forma en la que llega los peregrinos al Camino Portugués por la Costa, el 37 % conocen esta ruta a través de Internet, seguidos de aquellos que ya han realizado otros caminos y deciden conocer este trazado. Destaca también el porcentaje de caminantes que realizan esta ruta jacobea por recomendación de amigos o familiares.

Respecto al Camino Portugués tradicional, que entra en Galicia por Tui, los datos también han mejorado. Mientras que en el 2015 fueron 43.158 los peregrinos que eligieron este trayecto, el año pasado esa cifra subió hasta los 52.190.