Desempleados de O Val Miñor organizan un comedor social

carlos ponce NIGRÁN / LA VOZ

BAIONA

carlos ponce

Se celebra los martes y los jueves en la residencia de Panxón

08 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos del taller de empleo Terras do Miñor han puesto en marcha un comedor social en la Residencia de Tempo Libre de Panxón para personas en riesgo de exclusión social de Nigrán, Baiona y Gondomar. Los alcaldes Juan González, Ángel Rodal y Francisco Ferreira acudieron ayer a la presentación de esta iniciativa, que tendrá lugar los martes y los jueves hasta mayo, cuando el taller de empleo finaliza. «La actitud de los alumnos está siendo increíble, están aprovechando al máximo esta oportunidad», señala Beatriz Fernández, una de las tutoras del curso.

Los estudiantes son siempre seleccionados a través de las listas del INEM de los tres municipios de O Val Miñor. Conseguir un empleo es el principal objetivo de los responsables del taller, que recuerdan que el año pasado un 80 % de los alumnos consiguieron trabajo. Este año, esperan que la inserción laboral sea similar. «Lo que nos interesa es que se genere empleo», señaló en la presentación el alcalde de Baiona, Ángel Rodal.

Para conseguir este objetivo, los profesores forman a sus alumnos desde un punto de vista práctico, trabajando con situaciones reales. De esta idea sale la iniciativa de preparar un comedor social para las personas necesitadas de O Val Miñor. Son los estudiantes los que elaboran el menú, cocinan, sirven la comida y atienden a las mesas. Para la primera comida, que se celebró ayer con quince personas, prepararon un menú formado por gambas con alioli, alubias a la gallega, pollo al chilindrón y tarta de queso de postre junto con un café y profiteroles.

«Los alumnos se ven reflejados en estas personas porque muchos de ellos estaban en una situación parecida hasta hace poco. El resultado de nuestro trabajo tiene que repercutir en la sociedad. Y creo que lo estamos consiguiendo», aseguró Beatriz Fernández. Los estudiantes que organizan el comedor social, en total veinte, conseguirán un certificado de profesionalidad de operaciones básicas de cocina y servicios de restaurante.

El director del taller de empleo Terras do Miñor, José López destacó la profesionalidad de los responsables del obradoiro y la calidad del servicio que prestarán todos los alumnos: «Temos un comedor social de primeira categoría. Imos a servir como un restaurante de élite».

La Mancomunidade de O Val Miñor, además, mantiene abierto hasta este viernes el plazo para inscribirse en la comida de la tercera edad de San Valentín que se celebrará el 14 de febrero en la Residencia de Tempo Libre de Panxón y que correrá también a cargo de los alumnos del taller de empleo. La actividad es gratuita y todas las personas que quieran participar deben inscribirse en los servicios sociales de Nigrán, Baiona o Gondomar. Los alumnos prepararán la comida y un cóctel de bienvenida para los ancianos.de O Val Miñor.