Baiona y Gondomar rechazan la idea de Nigrán de unificar los tres archivos

carlos ponce BAIONA / LA VOZ

BAIONA

M.MORALEJO

No prospera la iniciativa de crear una mancomunidad documental de O Val Miñor

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La unificación de los archivos municipales de O Val Miñor en Nigrán no será una realidad. Al menos a corto plazo. Baiona y Gondomar han rechazado frontalmente la propuesta del alcalde de Nigrán, Juan González, de crear un archivo mancomunado en la capital de O Val Miñor. El gobierno municipal liderado por Juan González ya tenía pensado dónde ubicar los documentos bibliográficos históricos de los tres municipios de la comarca, concretamente en unas instalaciones situadas detrás del consistorio de Nigrán.

La concejala de Cultura de Baiona, María Iglesias, asegura que ni siquiera han recibido una petición formal por parte de Nigrán para unificar los archivos de la comarca. Pero aunque la hubiese, Iglesias se muestra muy escéptica sobre su viabilidad: «No lo vería factible la verdad. No estaríamos a favor de que los documentos de Baiona salgan de Baiona». La edil de Cultura recuerda que el archivo de Baiona es, en cuanto a interés histórico, el segundo más importante de la provincia de Pontevedra, por detrás del de Tui.

«Baiona cuenta con documentos históricos del siglo XIV, como un pergamino que definía los privilegios de los habitantes de Baiona y las limitaciones que sufrían los forasteros. Es completamente inviable trasladar todos estos documentos, que son parte de Baiona fuera del pueblo», señala Cristina Vilar, la responsable del archivo municipal baionés.

Por si eso no fuese suficiente, el depósito documental de la villa cuenta ahora con una nueva joya. Se trata de una pieza original de la obra lírica de A Virxe da Roca, escrita por José María Barreiro y con música de Ángel Rodulfo. Con una extensión de treinta páginas, la obra teatral fue escrita en verso y estrenada el 18 de septiembre del 1.910 en el ya desaparecido Teatro Zorrilla de Baiona. El objetivo era recaudar fondos para construir el que hoy en día es el monumento más conocido del municipio, cuya primera piedra se puso en el 1914. El ejemplar fue donado por Luis María Salgado Sáez, bisnieto de Laureano Salgado, el responsable de la llegada de la luz a Baiona a comienzos del pasado siglo.

Nuevo proyecto

Gondomar, por su parte, comparte con Baiona el rechazo a trasladar su archivo a Nigrán. Así lo confirmó el alcalde de la localidad, Francisco Ferreira, que asegura que para que un proyecto así se pudiese llevar a cabo, deberían existir unas garantías de seguridad totales, puesto que sus documentos «tienen un valor histórico y cultural enorme, intrínseco a la idiosincrasia de Gondomar. El hecho de trasladar todo sería desprenderse de la identidad del concello. Se podría estudiar, pero no está actualmente entre nuestras prioridades».

El regidor confirmó que, en la actual ubicación de la biblioteca, tienen problemas de espacio. Su idea es construir un nuevo archivo municipal en el antiguo colegio, donde ahora se encuentra el Centro de Desenvolvemento Local (CDL). Aunque no hay fecha para este proyecto, la idea es llevarlo a cabo a medio plazo ante la precariedad en la que muchos documentos se encuentran en el actual archivo, situado en la Casa de la Cultura. Pero de momento no se piensa en Nigrán.