Crece un 64 % el número de peregrinos que llegan a Baiona

a.martínez BAIONA / LA VOZ

BAIONA

El Concello afronta la mejora de la señalización de la ruta

18 nov 2016 . Actualizado a las 23:19 h.

El camino portugués de la costa está en auge y así lo avalan los datos ofrecidos por la concejalía de Turismo de Baiona. El crecimiento de este tipo de visitantes muy interesados por la cultura y tradiciones ha crecido un 64 % respecto al último año y eso que aún no ha terminado el recuento anual, por lo que se espera que el porcentaje experimente un ligero aumento hasta el último día de diciembre. Si a lo largo de todo el año pasado fueron un total de 963 caminantes los que solicitaron información en la oficina de turismo, hasta el 16 de noviembre ya lo han hecho un total de 1.500. La mayor parte de los peregrinos, un 78 %, son extranjeros. La mayoría son portugueses y también hay muchos alemanes, polacos, irlandeses y estadounidenses. Gallegos, andaluces, madrileños y catalanes son los peregrinos nacionales más asiduos a la oficina de turismo en su ruta hacia Santiago.

Ante esta creciente demanda, el Concello se ha propuesto mejorar la señalización del tramo que discurre por el municipio. La concejala de Turismo, Beatriz González Pérez, acompañó a los técnicos del Xacobeo con el objetivo de revisar la ruta y determinar el lugar en el que se colocarán nuevos mojones. Esta señalización tiene un carácter provisional, ya que está pendiente la delimitación definitiva por parte de la dirección xeral de Patrimonio, una vez que la Xunta ha reconocido oficialmente la ruta.

El camino portugués cruza el Miño y encuentra en A Guarda el primer punto de partida en Galicia. Uno de los recorridos más interesantes discurre por el Concello de Baiona. El camino permite aquí apreciar algunos elementos de interés como la fortaleza de Monterreal, la antigua colegiata, el cruceiro de la Santísima Trinidad, así como poder apreciar de la cuidada gastronomía local que se puede apreciar en los restaurantes de la villa.