El bono metropolitano dispara el uso del autobús en Baiona

alejandro martínez BAIONA / LA VOZ

BAIONA

óscar vázquez

Hay 3.442 vecinos con tarjeta y 331 adolescentes viajan gratis

23 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La puesta en marcha del plan de transporte metropolitano ha contribuido a que los vecinos utilicen menos los vehículos privados y se suban más a los autobuses para desplazarse a Vigo. Baiona es un buen ejemplo. El número de viajes en los autocares de ATS se ha incrementado cerca de un 40 %, según informó ayer el alcalde, Ángel Rodal, quien destaca «los consiguientes beneficios medioambientales que esto supone y la repercusión directa en el bolsillo de los vecinos».

Una muestra de la gran acogida que ha tenido la bonificación es que durante los últimos meses se ha disparado el número de solicitudes de tarjetas. La cifra de usuarios no deja de crecer. En octubre de 2015 estaban registrados un total de 1.409 usuarios y en la actualidad ya son 3.442, lo que supone un incremento de un 145 %. La tarjeta Xente Nova, puesta en marcha recientemente, ya la tienen un total de 331 baioneses de hasta 19 años de edad. Para ellos, desplazarse es totalmente gratis.

El empleo de la tarjeta de transporte metropolitano ofrece a los usuarios descuentos medios del 50 % sobre el coste del billete en los viajes. En el caso de Baiona, se ha pasado de pagar 2,45 euros por viaje a 1,30 en la actualidad. Se trata de un sistema de billete único que facilita la intermodalidad, si bien todavía está pendiente que Vigo se incorpore a este servicio, «lo que todavía sería más ventajoso para los vecinos de la villa, que no tendrían que pagar su billete de autobús interurbano para desplazarse por el centro de Vigo.

Los usuarios que realizan más de 40 viajes en un mes tienen una bonificación adicional de un 15 % y los miembros de familias numerosas obtendrán descuentos de entre el 20 y el 50 por ciento. Estas bonificaciones adicionales son contabilizadas y el sistema realiza un recargo dos meses después en la tarjeta con tan solo introducirla en un cajero automático.

El Concello de Baiona destinó 20.000 euros de su presupuesto al transporte metropolitano, lo que supone que un 20 % de la bonificación total es asumida por el Concello, mientras que el porcentaje restante lo aporta la Xunta de Galicia.

«La puesta en marcha del transporte metropolitano ha sido una gran medida llevada a cabo por la Xunta gracias a la cual los vecinos se ahorran una cantidad importante de dinero al año», valoraba el regidor baionés.

Muestra de ello es que un vecino de este municipio que trabaje o estudie en Vigo se ahorrará una media de entre 600 y 800 euros anuales. Este ahorro todavía podría ser mayor si Vigo estuviese dentro del plan, puesto que por ahora el resto de los ayuntamientos tienen que asumir su parte, lo que en el caso de Baiona generó un gasto de 6.600 euros el año pasado.

800 €

Ahorro

Es la cantidad que se ahorra un usuario de Baiona que utilice a diario el transporte público.