El Concello baionés actúa contra la terraza irregular del antiguo alcalde

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera BAIONA / LA VOZ

BAIONA

Luis Carlos Llera

Retira el expositor de mariscos y la mampara que tapaba la visión de otro local

24 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Baiona ha actuado por supuestas irregularidades contra la terraza de un local del antiguo alcalde del municipio, Benigno Rodríguez Quintas, que fue regidor entre los años 1979 y 1987 y entre 1999 y 2003.

El Ayuntamiento ha ordenado la retirada de la vitrina de pescados y mariscos y una mampara lateral de la terraza del restaurante Pedro Madruga, propiedad del antiguo regidor, conocido popularmente por el apelativo de Chicho.

La eliminación de estos elementos se ha producido después de una serie de denuncias en el Ayuntamiento, la última de ellas el pasado 11 de mayo, sobre las presuntas irregularidades cometidas por este establecimiento de hostelería. Es uno de los más afamados de la villa por sus parrilladas de pescado y marisco. La terraza de este restaurante se llena habitualmente en la época estival. Para atraer a los turistas, los camareros, tradicionalmente, colocaban el pescado fresco y marisco en un expositor que sacaban a la acera, como hacen otros restaurantes de Baiona. Para proteger a los comensales de la terraza de las ráfagas de viento laterales, instalaron dos mamparas decorativas junto a las que se sentaban los más frioleros. Pero estos elementos de la terraza tapaban la visión del local colindante, una heladería italiana denominada Disfruttalo.

La titular de la empresa El Delfin Inmueble S.L., propietaria de Disfruttalo, situado en el número 3 de la calle Ramón y Cajal presentó una denuncia al Ayuntamiento. En ella se hacía constar que el restaurante Pedro Madruga ocupa son su elementos laterales, toldos y elementos de las esquinas una zona que «tapa la visibilidad de mi negocio, situado a continuación, con los consiguiente perjuicios económicos». Por ello la empresaria María Teresa Tornero Díaz solicitaba en su denuncia que se adoptasen las medidas necesarias para solucionar un problema que la dueña de la heladería viene sufriendo desde hace más de 20 años.

Tornero, que fue en su día una de las promotoras de la asociación de comerciantes de Baiona señala que desde hace más de dos décadas viene denunciando los «continuos abusos e infracciones» que ha sufrido. Así relata que el local instaló en su día una especie de cabina, colocó carteles publicitarios de gran tamaño, puso un faldón lateral, una marquesina y una mampara y arbustos que impedían la visibilidad y dificultaba el acceso a su local. Tornero tuvo primero en dicho inmueble una tienda de moda y luego cambió la actividad por la de heladería.

Notario

La empresaria relata que como no le hacían caso tuvo que interponer varias denuncias. En el pasado mes de marzo Tornero requirió la presencia de un notario para que levantase acta de las infracciones. Esta medida de presión ha hecho que el Concello ordenase la retirada del expositor de marisco. Tornero aclara que en su denuncia no se hacía alusión a la vitrina, puesto que este asunto es competencia de Sanidad, sino solo a los objetos que impedían la visibilidad de su local. Y es que los peatones que caminan desde Elduayen no pueden ver que detrás del restaurante Pedro Madruga hay una heladería. Solamente se dan cuenta de la existencia de este establecimiento cuando están muy cerca, prácticamente encima.

El alcalde, Ángel Rodal, señaló ayer sobre este caso que se retiró la vitrina expositora y los elementos que estorbaban la visión tras haber recibido «una denuncia vecinal».