Gran despliegue por tres fuegos nocturnos en Baredo, en Baiona

E.V.Pita VIGO

BAIONA

El primero de los fuegos fue controlado a las 8 de la mañana y los otros dos quedaron estabilizados y se extinguieron al mediodía

17 jul 2016 . Actualizado a las 13:48 h.

La Consellería do Medio Rural ha informado de 3 incendios forestales registrados en el concello de Baiona, todos ellos en la parroquia de Baredo. La superficie afectada, sumando estos 3 fuegos, se sitúa alrededor de las 30 hectáreas.

El primero de estos incendios se inició a las 00.48 horas de ayer sábado y quedó controlado a las 08.28 horas de hoy. Dañó, según las primeras estimaciones provisionales, una superficie de 19,5 hectáreas de monte raso. En su control trabajaron 3 agentes forestales, 4 brigadas y 6 motobombas.

Los otros dos fuegos se iniciaron a las 1.03 horas de esta madrugada. Afectan, en conjunto, a una superficie de alrededor de 10 hectáreas. En su extinción trabajaron 5 agentes forestales, 6 brigadas, 7 motobombas y un avión. Quedaron estabilizados a las 10.00 horas y quedaron controlados a las 12.04 horas.  

Un miembro del equipo de extinción del GES del Val Miñor relata que su equipo fue alertado a la una de la madrugada y se hicieron cargo de un flanco en Baredo, cerca del campo de fútbol de Val de Martín. «Había dos focos que no estaban unidos, estuvimos allí hasta las 7 de la mañana. El fuego quedaba con poca fuerza. En Silleiro, veíamos el tercer foco perfectamente», cuenta.

El fuego devoró una extensión de maleza, monte bajo y eucaliptos. «Era una zona que no estaba limpia y de difícil acceso», añade el miembro del GES del Val Miñor. Las casas más cercanas estaban a 300 metros de los focos por lo que no corrían riesgo y no fueron desalojadas. Eran dos o tres viviendas cerca del colegio de Fontes.

En la extinción trabajaron decenas de personas. «Cuando llegamos ya había cinco personas trabajando pero veíamos mucha más en Peiteiros y Silleiro», añade el colaborador en el fuego. Las llamas se avivaron cuando afectaron a las zarzas y tojo, porque cogió más fuerza.  «A las tres de la mañana, soplaba el viento y hubo momentos en que costó cercar el incendio», añade.