Baiona cierra la campaña de erizo con su máximo histórico

Monica Torres
M.Torres BAIONA

BAIONA

Mónica Torres

El equinodermo cotizó a 4,80 euros por kilo de media

30 abr 2016 . Actualizado a las 08:54 h.

El percebe y el erizo de mar acortan distancias en Baiona. Mañana termina la campaña del equinodermo que se captura en las costas del municipio y lo hace con un máximo histórico. El precio medio del erizo que ha pasado por la lonja de Baiona desde octubre ha sido de 4,80 euros por kilo, frente a los 3,80 de la temporada anterior. En momento puntuales, como en otras temporadas, se llegó a los 5 euros, pero el éxito de la campaña se refiere al tope medio que la ha protagonizado.

Las capturas se consolidaron en estos dos últimos ejercicios, si bien la que cierra este fin de semana es la más exitosa económicamente pese a que haya pasado por lonja un poco menos de producto debido a que la propia cofradía ha autolimitado las cuotas para asegurar la viabilidad de esta especie, explicó la patrona mayor Susana González.

La campaña toca a su fin con unos 100.000 kilos de erizo de mar que han generado unos ingresos para el pósito de 500.000 euros. En la temporada anterior pasaron por lonja hasta 128.000 kilos, pero los ingresos fueron menores, de tan solo 490.000 euros.

El percebe sigue siendo la principal fuente de riqueza de la cofradía La Anunciada de Baiona pero el erizo se posiciona en muy buen puesto al haber conseguido elevar su valor comercial. En el total del ejercicio económico, la lonja ingresó en el 2015 un total de 800.000 euros por venta de percebe y 500.000 por el erizo de mar.

Las perspectivas son buenas también para el percebe ya que se ha incrementado el número de empleos vinculados a su extracción. El detonante fue, explica Susana González, la nueva Orden de Recursos Específicos, que penaliza a las embarcaciones que no cubran la totalidad de las habilitaciones.

El grupo sigue muy por debajo de los números con los que arrancó el siglo, con 103 mariscadores de a pie, pero se refuerza. En la actualidad hay unos 40 en esta modalidad y, aunque no están todas cubiertas, hay otras 74 de a flote. Las capturas se mantuvieron al alza hasta ahora. Ha habido un incremento de una tonelada respecto al año pasado. De momento han pasado por lonja 5.600 kilos de percebe desde enero frente a los 4.600 del año pasado. El precio medio en las últimas ventas ronda los 30 euros por kilo.

La contaminación del Miñor es uno de los lastres que mantiene la cofradía. Al estar cerrada al marisqueo desde hace más de un lustro han bajado mucho las capturas de almeja.