O Val Miñor corre para visibilizar la Anemia de Fanconi

M.T. BAIONA

BAIONA

cedida

Una carrera solidaria recaudará fondos para que se investigue esta rara enfermedad con tanta incidencia en la comarca

10 feb 2016 . Actualizado a las 18:05 h.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal , presidió hoy la presentación de la II Milla Solidaria Anemia de Fanconi, en un acto celebrado en el salón de actos municipal en el que también estuvo presente la diputada provincial, Consuelo Besada Lores, Oscar Fernández, director técnico federación galega de atletismo, el alcalde de Nigrán, Juan González Pérez, el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, así como diversos concejales del equipo de gobierno de Baiona y Gondomar. El salón de plenos del Concello de Baiona estaba lleno de familiares y niños de la Asociación Española de Anemia de Fanconi. Belén Iglesias y Silvia Comesaña, madres de niños que padecen la enfermedad, explicaron detalladamente a los presentes en que consiste esta dolencia. El evento se celebrará en Baiona el próximo sábado 28 de febrero, una iniciativa solidaria organizada por la Asociación Española de Anemia de Fanconi, en colaboración con los tres ayuntamientos de la comarca, la Diputación de Pontevedra y la Xunta de Galicia, entre otros patrocinadores. La Milla Anemia de Fanconi es un proyecto totalmente solidario, ya que la organización donará el 100% de la recaudación de la carrera a la Asociación Española Anemia de Fanconi, con el fin de ayudar en la labor que realiza esta asociación, como dar a conocer esta patología, considerada dentro del grupo de enfermedades raras.

En Galicia existen cinco casos diagnosticados de Anemia de Fanconi, todos ellos relacionados con familias del Val Miñor, motivo por el cual la organización ha seleccionado este emplazamiento para la celebración de la carrera.

Descripción de la carrera

El circuito se ubicará en la Avda. Julián Valverde, entre la travesía interior de Sabarís, con un recorrido apto para todas las categorías desde pitufos hasta veteranos. La distancia del mismo oscilará entre los 150 metros y los 1.609 metros ?una milla-, dependiendo de la categoría a disputar

Los dorsales serán facilitados por la organización el sábado 27de febrero de 16.00 a 20.00 horas en la Plaza de Abastos de Sabarís (Baiona), y el mismo día de la carrera, a partir de las 9.30 horas.

Novedad

Milla por la integración

 Este año, como novedad y colaborando estrechamente con varias asociaciones, haremos una carrera adaptada en silla de ruedas de 800 metros de distancia, una «Milla por la integración» con las modalidades de:  Sillas eléctricas, Sillas de calle y de Atletismo. En esta carrera podrán participar también personas que no tengan una discapacidad para que puedan comprobar por sí mismos la dificultad de moverse en silla de ruedas. Para ello deberán ponerse en contacto con la organización enviando un email a: millasolidariafanconi@gmail.com

Inscripciones

Se harán a través de la pagina web Carreiras Galegas y presencialmente en la Piscina Val Miñor Serviocio en Nigrán, en Deportes Athletics en Avda. Balaidos 41 Vigo y en Bikila Vigo antes del miércoles día 24 de febrero de 2016.  

* Los niños de la categoría de Pitufos (año 2011 en adelante) podrán correr acompañados de sus padres en una carrera no competitiva. Para ello podrán hacerlo adquiriendo el Dorsal Solidario (Dorsal 0), o bien con el mismo dorsal de la Milla de adultos.

Las inscripciones que se realicen en la web Carreiras Galegas, efectuarán el pago de la misma, vía online, mientras que las inscripciones presenciales podrán hacer el pago en la Piscina Val Miñor Serviocio, en Deportes Athleticsy en Bikila Vigo en el momento de realizar la inscripción.