Baiona impulsa como Bien de Interés Cultural en lugar al que arribó La Pinta

BAIONA

La nave de Pinzón llegó al Paseo de Elduayen, a la altura una de las casas actuales de esta avenida

01 dic 2015 . Actualizado a las 18:41 h.

 El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con el alcalde de Baiona, Ángel Rodal Almuíña, y con varios miembros del gobierno municipal: la primera y la segunda Teniente de Alcalde, María Iglesias y Ana Simóns, respectivamente y la Concejala de Educación, Beatriz González Pérez.  En el encuentro, en el que también participaron el secretario general de Cultura y la directora general del Patrimonio cultural, se abordaron diversos asuntos en materia de educación y cultura, de interés para ambas partes. El Concello de Baiona, ha solicitado a la consellería la declaración como Bien de Interés Cultural, como sitio histórico, el lugar en el que fue reparada la Carabela Pinta. Se trata del inmueble ubicado entre la Avenida Elduayen, número 4 y el 8 de la Calle Nigrán, una típica edificación urbana de las villas marineras gallegas de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX. Este lugar presenta un importante valor simbólico: Es el lugar donde la tradición dice que se paró la carabela tras el descubrimiento. Es el lugar escogido, en 1928, por las autoridades y la población, para reconocer, por vez primera y de forma oficial, el hecho de que Baiona fue el primer puerto en el que se conoció, la noticia del descubrimiento de América. Además, la construcción tiene una placa broncínea realizada y donada por un  emigrante a Argentina (cuya matriz se conserva en el centro del Val Miñor BBAA) en la que se recoge la memoria del suceso. La placa está firmada y data y en ella figura también la broncería de BBAA que la realizó; este elemento es el punto de arranque de la identificación que se produce a partir del siglo XX, de la población con el suceso, y que se plasma en toda una serie de elementos rememorativos del acontecimiento que están en la población. 

El suceso en la actualidad, uno de los mayores rasgos de identidad y autenticidad de la población que cuenta con un tipo de reconocimiento desde el punto de vista turístico pero no a nivel patrimonial. 

El Concello de Baiona sigue sumando esfuerzos para conseguir que los pueblos colombinos de España sean reconocidos como patrimonio de la humaniad. Por este motivo desde el Concello de Baiona se hace especial hincapié en este reconocimiento que permitirá a Baiona, seguir en conexión y relación, con aquellos pueblos penínsulares, como son Santa Fe de la Vega de Granada o Palos de la Frontera, con los 

que mantiene relación desde hace años, de cara a este posible reconocimiento patrimonial internacional, tanto para su  patrimonio como para su proyección exterior, contribuyendo a la sostenibilidad y al desarrollo de la región y consolidando su papel como referente turístico. 

También se abordó  la potenciación del Camino Portugués de la Costa o la rehabilitación de la Muralla de la Medialúa do Condestable en la Fortaleza de Monterreal, entre otros. 

En la reunión de trabajo igualmente se trataron varias peticiones desde la Concejalía de Educación del Concello de Baiona.